Partidos soberanistas informaron que el 9 de octubre se declarará el nacimiento de una nueva república. Se preparan para “inhabilitaciones o detenciones”.

Agencia de Noticias. Cataluña. El próximo lunes, al finalizar el pleno parlamentario que analizará los resultados del referendo realizado el domingo 1 de octubre, se declarará la independencia unilateral de Cataluña y el nacimiento de una nueva república. Así lo informaron los partidos soberanistas.

El domingo pasado el pueblo de Cataluña acudió a las urnas –votaron dos millones 200 mil personas- para votar Sí o No a la independencia. El 90% de los electores votó Sí  a la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.

En esa jornada cerca de 10 mil policías españoles las emprendieron violentamente contra los electores, dejando alrededor de 900 heridos.

Los partidos independentistas, que tienen mayoría en el Parlamento regional y en la Mesa -72 escaños de 135- convocaron a sesión extraordinaria el lunes para analizar los resultados electorales y para que sea en el seno de la soberanía popular donde se declare la independencia y se anuncie la entrada en vigor de la ley de transitoriedad o de desconexión, que fue declarada ilegal por los tribunales españoles.

Mireya Boya, diputada de la CUP (Unidad Popular), anunció que el próximo lunes declararán  la independencia y del nacimiento de una nueva república.

Según dijo, asumen que “puede haber inhabilitaciones o detenciones de miembros del gobierno y del Parlamento. Estamos preparados, y ello en ningún caso parará la declaración de independencia”.