Distintas actividades –conciertos, exposiciones y obras de teatro- se desarrollarán todo el mes de octubre para conmemorar el centenario de la artista.

Agencias de Noticias. Santiago. Es chilena, pero el carácter universal de las obras de Violeta Parra es innegable. Fue una artista adelantada y destacada en todos los ámbitos que se desplegó.

Este 4 de octubre se cumplen cien años desde su nacimiento y para celebrarlo en el país se prepararon distintas actividades, algunas estarán disponibles durante todo el mes de octubre y otras se realizaron adelantadas como es el caso del concurso de poesías de Chillán “Violeta Parra cien años de canto y poesía universal”, cuya premiación se desarrolló en el Teatro Municipal de la ciudad y donde participaron tanto artistas nacionales como internacionales, fue así como llegaron obras de Albania, Israel, Canadá, España, Alemania,  Estados Unidos, Nicaragua, México, Venezuela, Ecuador, Argentina, El Salvador, Perú, Cuba, Uruguay y Paraguay.

En el Museo Violeta Parra de Santiago se celebró los cien años de la artista con la inauguración de Sala La Jardinera y la exhibición, por primera vez, del óleo “Fiesta en casa de Violeta”.

En San Carlos, donde nació Parra, se recordó a la artista con embanderando todos los inmuebles, hasta las 18:00 horas. Además, en la casa de Violeta Parra se exhibió a las 17:00 horas la obra “Las estaciones de Violeta”, trabajo plástico y literario que está compuesto por 12 arpilleras acompañadas de poemas en décimas. También, hubo un pasacalles llamado “Una canción nomás te pido” hechos por artista de la zona, todo finalizado con la obra “Violeta del canto, la tierra y lo divino”.

Durante esta jornada en Chile, además, de conmemorar el centenario de Violeta, es el Día de la Música, para lo cual la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, desplegaron 25 escenarios en los centros culturales de Lo Prado, Conchalí, Recoleta, San Miguel, Maipú, La Florida, Estación Central, Ñuñoa y Providencia, los cuales sonaron de manera simultánea desde las 19 horas.

Algunos de las agrupaciones que participaron fueron: La Sonora de Tommy Rey, Denise Rosenthal, Gonzalo Yáñez, Perrosky, Quique Neira, Chancho en Piedra, Villa Cariño, Planeta No, Pedropiedra, Nano Stern y Movimiento Original.

Asimismo, la película “Violeta se fue a los cielos”, dirigida por Andrés Wood, basada en el libro de Ángel Parra, se exhibió sin costo a las 19:30 horas en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

En tanto, la obra de teatro “Violeta Parra: Al centro de la justicia”, del Teatro La Provincia, dirigida por Rodrigo Pérez, recorre la vida, ideas, conciencia social y el universo creativo de una de la folclorista, a través de sus composiciones musicales y décimas. Mezclando teatro, danza y música seis actores dan vida a la obra que se estará exhibiendo todo el mes de miércoles a sábado a las 20:30 horas en el Teatro de la Universidad Católica.

Asimismo, en Matucana 100, desde el 20 de octubre se presentará la obra “Violeta”, dirigida por Cristián Figueroa y protagonizada por la actriz Claudia Cabezas. El montaje es un recital de música rock que está inspirado en escritos íntimos de Parra y forma parte de la “Trilogía de tiernos y feroces”, donde el director recrea la vida de personalidades como Violeta Parra, Pablo De Rokha, y Luis Emilio Recabarren.

Las funciones se realizan de jueves a sábado a las 21:00 horas y domingos a las 20:00 horas.

También, la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y su banda Fauna homenajearán a Violeta Parra con un concierto el 11 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, donde participará Nano Stern y la bailarina de danza clásico hindú Bhavani Kali.

Todos los días mes, menos lo martes, la región de Los Ríos recordará a la artista chilena con un espectáculo de la Orquesta Filarmónica de la región, en un concierto que lleva por nombre “Por los Ríos de Violeta” el que, además, contará con la participación de siete cantantes de distintos estilos.

Las presentaciones se realizarán en todas las comunas de la región y, también, conmemorará los diez años de la región, donde participarán Carolina Nissen, Miguel Barriga (Sexual Democracia), Miguel Navarro (La Teruka), Fredy Góngora (Combo Chabela), Javier Aravena (La Rata Bluesera), Tagore Altamirano (Fuma & Baila) y Eduardo Rocco (Bock). Cada cual cantará un tema y además intervendrá en los conciertos en formato de dúo y trío con el resto de los invitados.

El repertorio está compuesto de 15 canciones: “Arauco tiene una pena”, “Casamiento de negros”, “La jardinera”, “Run run se fue pa’l norte”, “La carta”, “Volver a los 17”, “Que he sacado con quererte” , “Arriba quemando el sol”, “Paloma ausente”, “Que pena siente el alma”, “En los jardines humanos”, “Rin del angelito”, “El guillatun”, “La exiliada del sur” y “Gracias a la vida” . Los conciertos se efectuarán a las 20:00 horas, excepto los sábado, que serán a las 19 horas, y se efectuarán en los gimnasios municipales de Río Bueno (miércoles 4), Paillaco (jueves 5), Los Lagos (viernes 6), Panguipulli (sábado 7), Lago Ranco (lunes 9), Máfil (martes 10), Futrono (miércoles 11), Lanco (jueves 12), Mariquina (viernes13) y Corral (sábado 14).

Una de las agrupaciones más importantes del país “Los Jaivas” no se quedan atrás y este 20 de octubre comenzará una gira donde entonarán diez obras de Violeta.