Balacera en última jornada del festival “Route 91 Harvest” dejaba al menos 58 fallecidos y 515 heridos.  Supuesto autor de disparos se suicidó.

Agencia de Noticias. Nevada. La peor matanza en  un tiroteo que haya ocurrido hasta ahora en Estados Unidos se registró la noche de este domingo en Las Vegas (22:30, hora local), durante la última jornada del festival “Route 91 Harvest”.

Hasta ahora los muertos se han cifrado en al menos 58 y los heridos se calculan en 515 heridos. Se estima que en el concierto habían cerca de 22 mil personas.

El responsable fue identificado como Stephen Paddock, de 64 años, quien se suicidó tras el atentado. El Estado Islámico reivindicó posteriormente la masacre. Una mujer, identificada como Marilou Danley, quien habría estado con el sospechoso durante el ataque permanece en custodia en la policía.

Paddock habría disparado con un rifle automático desde la planta número 32 del hotel Mandalay Bay, ubicado en una zona conocida como The Strip, que acoge muchos de los principales casinos, hoteles y resorts de la ciudad.

Según el sitio propagandístico del grupo terrorista, Stephen Paddock actuó como «un lobo solitario del Estado Islámico». En un segundo comunicado el grupo yihadista, ISIS, afirmó que el hombre de 64 años se “había convertido al Islam hace varios meses”.

 El gobierno de EU decretó duelo nacional por las víctimas fatales. El Presidente Donald Trump anunció que viajará a Las Vegas este miércoles y que visitará a los afectados.

 «Nuestra unidad no puede ser destruida por el mal, ni nuestros vínculos por este acto de terror. Incluso en los sitios más oscuros y el horror más terrible pueden ser iluminados por la esperanza de algo mejor. Melania y yo estamos rezando por quienes han muerto en este ataque tan horrible», dijo Trump.

No habrían chilenos afectados

El canciller Heraldo Muñoz confirmó que “hasta este momento no habría chilenos afectados” en la matanza.

“Es un momento triste para ese país, con el cual tenemos lazo muy profundos”, manifestó.

Descartan vínculo

El Buró Federal de Investigación (FBI) descartó este lunes cualquier vínculo de ningún grupo terrorista extranjero con el tiroteo.

«No existe ningún vínculo conocido entre el tirador y ningún grupo extranjero conocido», señaló un portavoz de la institución.