El Seminario Reforma Educacional: Formación Ciudadana, DDHH y Proceso Constituyente se llevó a cabo para mostrar avances de las reformas.

Equipo ES. Magallanes. El seminario organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Magallanes forma parte del Plan Regional que esta Seremi ha desarrollado con la finalidad de que estudiantes, docentes y comunidad en general puedan conocer, analizar y evaluar nuestra historia reciente en el marco de los objetivos que el Mineduc ha establecido en la recuperación de la Educación ciudadana de niños y jóvenes, esta propuesta curricular que se enmarca en el contexto de la Reforma Educacional recupera la educación integral de niños y jóvenes como principal indicador de calidad.

Los panelistas de trayectoria destacada que expusieron en este seminario son: Sergio Grez Licenciado y Magister en Historia; Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012, profesor de Estado en Historia, Walter Molina Chávez, trabajador social, Fernando Atria, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y doctor en la Universidad de Edimburgo. Iván González Toro, técnico jurídico, hijo del ejecutado político en Porvenir, Ramón González Ortega.

También se contó con la participación del destacado muralista de la V Región, Alfonso Ruiz Pajarito, quien durante la semana anterior al seminario realizó talleres de muralismo a jóvenes de la Comunidad Terapéutica San Juan y estudiantes de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, desarrollando el mismo día del seminario un representativo Lienzo junto a estos jóvenes y niños que fue expuesto al final de la Jornada. Asimismo, se presentó la exposición fotográfica: camino de relatos y memoria que muestra testimonios de magallánicos detenidos en Isla Dawson durante la Dictadura cívico militar del año 1973.

Para la seremi de educación de Magallanes, Margarita Makuc, la masiva y activa participación de estudiantes y profesores demuestra que se debe continuar impulsando iniciativas institucionales que promuevan la integración al currículum de elementos propios de la actividad ciudadana. Estos aspectos claves de la historia nacional y regional forman parte esencial de una educación integral que aspira a la formación ética y valórica con compromiso por los derechos humanos en su dimensión amplia, histórica y vivencial. En definitiva,
“La formación de ciudadanos informados, conscientes de sus derechos y responsabilidades en una sociedad democrática”, recalcó la seremi.