A productora Pandemia se le atribuye haber emitido en mayo de 2010 una factura a SQM por $4.933.530. Este pago fue rectificado por la minera y SII se querelló.

Agencia de Noticias. Santiago. El Ministerio Público investiga una factura que vincula a un pago irregular realizado por la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) a la campaña presidencial del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en 2009.

Según publicó el diario El Mercurio, esta factura cubrió el costo del servicio que prestó la productora Pandemia Producciones Ltda. a la candidatura del ex Mandatario.

A Pandemia se le atribuye haber emitido el 11 de mayo de 2010 una factura ideológicamente falsa a SQM por $4.933.530, pago que fue rectificado por la minera y objeto de una querella del Servicio de Impuestos Internos en abril pasado.

La periodista María Inés Alliende Barbera declaró, en calidad de imputada, el 7 de agosto pasado ante las fiscales del caso SQM, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione.

Alliende sostuvo que “como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera tanto para la campaña entre primera y segunda vuelta de fines del año 2009 y principios del 2010, como para algunas actividades del cambio de mando”, según informó Cooperativa.

La periodista sostuvo que el encargado de coordinar los pagos era Matías Palau, quien trabajó en el comando del ex Mandatario.

Nicolás Monckeberg (RN), coordinador de campaña del abanderado de Chile Vamos, dijo en entrevista con Emol TV que “está bien que se investigue”, pero cuestionó que esta información haya sido publicada antes de las próximas elecciones presidenciales.

El director director de Comunicaciones del comando de Sebastián Piñera, Gonzalo Cordero (UDI), dijo a Cooperativa que “la verdad es que yo ya perdí la cuenta de todos los intentos de acusaciones que le han hecho al Presidente Piñera, y por lo que leí en El Mercurio es una factura de poco más de cuatro millones de pesos del año  2009”.