Diputado Daniel Melo, jefe de la bancada, dijo que “debemos respetar el debido proceso y no prejuzgar a los detenidos (…)”.

 Equipo ES. Santiago. La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) pidió  “no caer en la criminalización del pueblo mapuche”, ello tras la detención de varios comuneros supuestamente vinculados a una serie de atentados en contra camiones en el sur de Chile.

El jefe de bancada, Daniel Melo, dijo que “debemos respetar el debido proceso y no prejuzgar a quienes fueron detenidos. No podemos olvidar que en Chile impera el principio de inocencia, por lo tanto no podemos caer en la estigmatización de un pueblo que durante siglos ha reivindicado territorios ancestrales”.

“Creo que cualquier generalización en esta materia, automáticamente produce una respuesta de violenta de quienes se sienten pasados a llevar. Nuestra idea es dejar que se investigue, pero también hay que continuar con los esfuerzos para reconocer como se merece el pueblo mapuche”, añadió..

El parlamentario puso de relieve “que la estigmatización, la criminalización y el excesivo uso de la fuerza en que se puede caer, puede significar una escalada de violencia que no queremos para nuestro país”.

Comuneros en huelga de hambre

Melo enfatizó que “aquí también está la salud de seres humanos involucrados, los que en estos momentos se encuentran en huelga de hambre hace 112 días. Incluso uno de los comuneros decidió hacer una huelga seca. Necesitamos que todos las instituciones de Derechos Humanos y gubernamentales se involucren en este tema para evitar una desgracia mayor”.

“Nosotros como socialistas, estamos por un reconocimiento del pueblo mapuche y por la búsqueda de la restitución territorial de manera pacífica, como corresponde a un Estado de Derecho. Por eso llamamos a ser mesurados y llegar a un entendimiento prontamente”, completó Daniel Melo.