El general Gonzalo Blu dijo que la captura de los ocho mapuches es solo “el primer paso”. Anunció nuevos operativos policiales contra comuneros.

Agencias de Noticias. Santiago. Nuevas detenciones y operativos policiales en contra de comunidades mapuches, anunció el general Gonzalo Blu, director nacional de Inteligencia de Carabineros, en el marco de la denominada “Operación Huracán”, que durante este fin de semana arrojó la detención de ocho comuneros, entre ellos el vocero de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM), el peñi Héctor Llaitul Carillanca.

Los detenidos fueron formalizados como supuestos responsables de la quema de camiones de una empresa transportista, quedando imputados por asociación ilícita de carácter terrorista, en calidad de autores, basándose únicamente en algunos mensajes de  Whatsapp, donde se habrían entregado “órdenes y felicitaciones” por la realización de los atentados.

La defensa de los comuneros expresó que las detenciones no eran ajustadas a derecho, porque las únicas pruebas serían los mensajes que interceptó la policía, los cuales no son elementos judiciales, es por ello que la jueza determinó un plazo de investigación de cuatro meses y la prisión preventiva de todos los detenidos.

El general Blu destacó que “con la detención de estas ocho personas se ha desbaratado una organización criminal” y anunció que “vamos a seguir trabajando, tanto de día como de noche, porque esto recién comienza”.

Además, el uniformado dijo que están investigando a “otro grupo” de comuneros para “aclarar la gran mayoría de los atentados que se han producido en esta zona”.

167 personas han sido detenidas en lo que va de este año por “violencia rural”. Según el general eso demuestra que “hemos tenido bastantes resultados positivos”.

Gonzalo Blu, también, hizo un llamado a la autoridades para “modificar algunas leyes que permitan investigaciones mucho más ágiles” incluyendo una mayor protección a los “agentes encubiertos de inteligencia”, ya que ellos “pueden tener determinada responsabilidad criminal ante alguna situación especial que los involucre en el procedimiento, no así el agente encubierto de la ley de drogas. Es una de las modificaciones que estamos solicitando y que nos facilitaría un trabajo más óptimo respecto a esta ley”, afirmó.