Diversas manifestaciones se desarrollaron en apoyo a comuneros en huelga de hambre. PC llamó al Gobierno a revisar dicha situación.

Equipo ES. Santiago. 112 días en huelga de hambre cumplirán hoy los comuneros mapuches detenidos en la Cárcel de Temuco, el lonco Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol, quienes tomaron la medida como respuesta por llevar más de un año y medio con prisión preventiva por su supuesta participación en la quema de iglesias, mientras que la investigación judicial está estancada.

En las últimas horas Benito Trangol, pese a su complejo estado de salud, decidió iniciar una huelga seca, lo que agudizará aún más su cuadro.

A ellos se sumaron en esta jornada los imputados por el caso Luchsinger-MacKay, Juan Tralcal, Luis Tralcal y José Tralcal, quienes decidieron iniciar una huelga de hambre para ir en apoyo de sus pares.

Según el último informe entregado por el equipo médico de Gendarmería de Chile y del Hospital regional Hernán Henríquez de Temuco, el estado de salud de los huelguistas “continúa siendo estable, dentro del riesgo a la salud que implica el ayuno prolongado que llevan a cabo”.

Frente a dicho escenario se realizaron distintas movilizaciones y manifestaciones ciudadanas en solidaridad con los detenidos, además, durante toda esta semana se seguirán realizando tanto a nivel nacional como internacional.

En Temuco se desplegó una marcha no autorizada en la plaza Aníbal Pinto que terminó con incidentes y varios detenidos, ya que carabineros dispersó a los manifestantes por no contar con el permiso de la Intendencia.

Asimismo, en Santiago un grupo de personas se tomaron la sede del partido derechista Renovación Nacional, ubicada en Providencia, para rechazar las masivas detenciones y para visibilizar las peticiones de los comuneros en huelga.

El lugar fue cubierto con un lienzo que decía: “No más montajes, no más ley Antiterrorista en La Araucanía”.

La preocupación del PC

El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, se reunió con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para solicitar al Ejecutivo que revise la situación judicial de los presos mapuches en huelga de hambre, específicamente, la prolongada prisión preventiva que cumplen sin ver avances en la investigación.

Teillier, tras la reunión, explicó que “lo primero es que venimos a plantear nuestra preocupación por los huelguistas de hambre de La Araucanía, donde le expresamos al Gobierno que no podía ser que ya llevaran catorce meses en detención preventiva”.

Y aseguró que “nuestro planteamiento es que debiera hacerse el juicio”, ya que indicó que la extensa prisión preventiva hace que estén cumpliendo “con una condena anticipada”.

El parlamentario afirmó que “lo que le hemos pedido a Aleuy es que si puede interceder el Gobierno en eso, que se apure el juicio, que sea lo antes posible”.

“A mí me parece que la defensa varias veces ha pedido cambiar el sistema cautelar y que la justicia ojalá escuche esto y pueda hacerlo, pero lo importante es que se apure el juicio, no pueden seguir en huelga de hambre, además cuando puede peligrar la vida de alguno de ellos y eso sería una catástrofe”, agregó el timonel comunista.

Asimismo, Teillier apuntó que “creo que la justicia debiera considerar que ya es demasiado catorce meses en detención preventiva, se parece cuando en la dictadura teníamos presos que estaban dos años detenidos y que estaban sin juicio”.

En relación a la respuesta del Aleuy, el parlamentario sostuvo que “el subsecretario exactamente me dijo que él no puede interceder en las determinaciones que toma la justicia y que a él también le gustaría que ojalá el juicio fuera lo antes posible”.

“Cada vez que se determina la ley antiterrorista los juicios se complican, está todo el tema de los testigos, de los testigos encapuchados que no se sabe quiénes son, qué es lo que van a decir. Entonces tienen que ser mucho más transparentes los juicios de La Araucanía”, añadió.