Camila Vallejo dijo que “Chile no puede ser un país realmente democrático si tiene este nivel de concentración de la propiedad de los medios de comunicación”.

Equipo ES. Valparaíso. Tras reunirse con miembros del Colegio de Periodistas de Chile, encabezados por su presidente Luis Schwaner, diputados y diputadas que conforman la Bancada Transversal por el Derecho a la Comunicación se comprometieron a retomar las iniciativas legislativas relacionadas con la desconcentración mediática.

La jefa de la bancada del Partido Comunista, Camila Vallejo, manifestó su firme compromiso con el gremio en apoyar estas iniciativas indicando que “Chile no puede ser un país realmente democrático si tiene este nivel de concentración de la propiedad de los medios de comunicación. No es que no haya diversidad de medios es que la concentración de la propiedad es muy alta. Un propietario puede tener diez tipos de medios pero depende de su línea editorial, quién es dueño y quién maneja la prensa escrita, televisión y radio”.

Además, la parlamentaria agregó que “esto no asegura la diversidad de las comunicaciones y permite que los temas de importancia o de interés nacional no se expresen masivamente por los medios de comunicación y en general las noticias son las mismas en todos los medios a pesar de que hay cinco canales de televisión, diez medios escritos o veinte radios, sin embargo todas están hablando del mismo tema y eso anula otras posibilidades de información de otras realidades que están sucediendo en Chile”.

En este sentido, la diputada Vallejo valoró la iniciativa del gremio en donde detalló que ya propuso incorporar a estas demandas el proyecto de ley de su autoría que modifica la ley N° 18.838 para reconocer la titularidad de las municipalidades y corporaciones municipales para establecer y operar canales de televisión locales.

Dicho proyecto contempla garantizar que los contenidos de esas señales reflejen la realidad comunal, con sus progresos y dificultades, y al mismo tiempo, estén inspirados en el pluralismo informativo y cultural. Con ese objeto, la moción propone que los canales de televisión municipales cuenten con un directorio donde estén debidamente representados tanto la alcaldía como el concejo municipal y de garantizar la participación de los respectivos consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera, el proyecto contiene una norma transitoria que permitirá la apertura de nuevos plazos para que las municipalidades procedan a la obtención de las concesiones de televisión digital, de manera tal de permitir la migración en el caso de  aquellas que ya operan concesiones de radiodifusión televisiva.

“Esto es algo que no está regularizado en Chile y que creemos que tiene que ser democrático, tiene que ser pluralista y que permitan a las organizaciones de bases también expresarse en lo que están haciendo, en el ejercicio cotidiano y eso es lo que está en la comisión de ciencia y tecnología esperamos también el apoyo a esta iniciativa”, concluyó la legisladora del PC.