La mandataria dijo que la medida se tomó por indicaciones de instancias internacionales de derechos humanos.  

Agencias de Noticias. Santiago. En medio un punto prensa para hacer un  balance de su participación en la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la iniciativa enviada al Congreso que permitiría levantar el secreto de los 50 años de la Comisión Valech I.

Indicó que la medida surge por “una petición que nos habían hecho organismos internacionales, enviados especiales de Derechos Humanos y el Instituto de Derechos Humanos, en donde ahí hay una transversalidad política, porque dicen que esto no es coherente con los principios internacionales”.

Además, agregó que “ahora se nos ha pedido que se le disminuya la urgencia (al proyecto) y se le va a bajar la urgencia, eso no es un problema, pero nosotros estamos respondiendo con eso a peticiones y recomendaciones que nos han hecho, tanto comisiones internacionales sobre derechos humanos como también nuestro Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Sobre el cierre de Punta Peuco la jefa de Estado apuntó que “no tengo nada que decir en este momento. Yo he dicho que está en evaluación por el Gobierno y cuando se tome una decisión determinada se informará“.