Terremoto afectó sobre todo zona sur del DF. Morelos, provincia golpeada. Muertos llegarían a 150 en horas de la noche.

Ciudad de México. Agencias de Noticias. El mismo día que se conmemoraban 32 años del terrible terremoto que dejó miles de muertos en México (19 septiembre 1985), un sismo de 7.1 grado en la escala de Richter, se produjo en la zona central del país, afectando sobre todo al Distrito Federal, Morelos, Puebla, Hidalgo, estado de México y Veracruz.

Se estimaba que en horas de la noche la cifra de muertos podría llegar a alrededor de 150. Hay cientos de heridos. Ocho niños murieron en una escuela de la zona de Coapa, al sur del DF. A lo menos ocho edificios se derrumbaron en la capital mexicana, y se reportaban 44 lugares críticos por edificaciones colapsadas. En una zona del sur del DF cayó parte de una escuela y hasta la noche se trabajaba en el rescate de estudiantes, algunos de corta edad.

La zona sur de Ciudad de México fue la más golpeada. Las Colonias (barrios o comunas) Narvarte, Del Valle, Condesa, Coyoacán, Roma, Cuauhtémoc, Coapa, Tlalpan.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reportó al menos 30 víctimas mortales.

En entrevista en Foro TV, informó que hay afectación en servicios de energía eléctrica en toda la ciudad. También hay múltiples fugas de gas y cortes de agua.

Están trabajando el Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Desarrollo Social en atención de heridos, evacuados, derrumbes, incendios y otros incidentes.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a poco del terremoto se reunió con todo su Gabinete y coordinó medidas de emergencia.

Para algunos, el hecho de que fuera día laboral y pasado el mediodía, evitó más víctimas en casas y edificios.

Hay decenas de  albergues en distintos puntos de la ciudad para atender a los afectados. Se han visto múltiples expresiones de solidaridad del pueblo mexicano.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que ofrecerá servicio gratuito en todas las estaciones de la red.

Los pacientes de los hospitales de Álvaro Obregón y Ángeles, ubicados en la colonia Roma Norte fueron desalojados e instalados sobre las calles.

En tanto, el Hospital Ángeles, antes Clínica Londres, presentó severas afectaciones y los pacientes permanecen afuera, en las calles de Mérida y Frontera.

Muertos en Puebla y Morelos

El alcalde de Puebla, Luis Banck, confirmó en horas del atardecer, la muerte de tres personas tras el sismo de 7.1 grados Richter que se registró este mediodía con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla.  Autoridades de Morelos reportaron entre 40 y 44 fallecidos.

La mayor parte de daños hasta ahora se reportan en el Centro Histórico de la capital y en Cholula, donde algunas estructuras, edificios y cúpulas de iglesias colapsaron.

Las cúpulas de las Iglesias de San Francisco en esta capital y del emblemático templo de la Virgen de los Remedios en San Pedro Cholula, se vinieron abajo.

El gobernador Antonio Gali Fayad informó que quedaron suspendidas las clases en todas las escuelas públicas y privadas de la entidad hasta nuevo aviso.

Algunos pobladores denunciaron que se han registrado asaltos en zonas de Angelópolis, entre la Vía Atlixcayotl y el Periférico, a lo que el gobernador respondió que había dado instrucciones para reforzar la vigilancia en toda la entidad.

En todas las provincias afectadas por el sismo, hay cientos de reportes de personas desparecidas.