Fallecidos subieron a 225 por terremoto. Uno de los símbolos de la catástrofe en el D.F. ha sido el derrumbe de un colegio que dejó 32 niños y dos adultos muertos.

 Agencia de Noticias. Ciudad de México. Destrucción, angustia y afanosas labores de rescate, además de las muestras de solidaridad, han marcado las horas posteriores al sismo de 7,1 Richter que azotó a México este lunes, a las 13:14 hora local. Su epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el estado de Morelos, a una profunidad de 57 kilómetros.

El movimiento telúrico se produjo exactamente el día en que se cumplían 32 años de la peor tragedia que ha vivido la nación: el terremoto que causó cerca de 10  mil muertos en 1985.

El gobierno informó este miércoles que el número de víctimas ascendió a 225. Así lo indicó a través de su cuenta de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, Luis Felipe Puente.

La cifra  podría aumentar a medida que avanzan las horas. Se han reportado 86 víctimas en la capital, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

El sismo ha sido el mayor movimiento telúrico en los últimos 11 días en México. Expertos señalaron que no se trata de una república del terremoto 8,2 Richter que afectó al sur del país el 7 de septiembre pasado y que dejó 98 víctimas.

37 niños muertos por derrumbe de escuela

Uno de los símbolos que han marcado la catástrofe en Ciudad de México es el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen, el que ha dejado, hasta ahora, 37 fallecidos (32 niños y cinco adultos).

Durante toda la noche del martes se realizaron las tareas de rescate, encabezados por el Ejército y la Marina,  en esta escuela al sur de la capital federal, que es uno de los cerca de 40 edificios  que se cayeron en la capital a causa del terremoto.

La cadena Televisa informó,  citando fuentes oficiales, que se había logrado rescatar con vida a 14 personas. Se prevé que todavía queda una veintena bajo los escombros.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó el colegio durante la noche. El establecimiento acogía a estudiantes de enseñanza preescolar, primaria y secundaria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que preliminarmente se suspendieron las clases de todos los colegios de Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

En la capital federal se han contabilizado, preliminarmente, 209 escuelas siniestradas, 15 de ellas con daños mayores.

Coordinación ante la emergencia

La solidaridad una vez más se ha puesto a prueba en este país ante una catástrofe. A las labores de rescate se han sumado verdaderos ejércitos de ciudadanos solidarios que ante cada rescate gritan “¡Viva México!”.

Los equipos de rescate no descansan desde que el sismo azotó con fuerza la capital, Morelos, Puebla y el Estado de México.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que están perfectamente coordinados para atender la emergencia causada por el colapso de más de 41 inmuebles.

Luego de reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, Osorio sostuvo que hay al menos un mando de las Fuerzas Armadas en los lugares afectados por derrumbes para poder organizar las brigadas y a los voluntarios. El funcionario aconsejó a la población no ingresar a los edificios y casas que sufrieron daños.

La prioridad en estos momentos, sostuvo, es llevar plantas de luz a los más de 40 lugares afectados por los derrumbes.

La población civil está siendo asistida principalmente en Ciudad de México y Morelos.

Solidaridad de Bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet expresó este miércoles nuevamente su solidaridad y la del pueblo chileno con las víctimas del sismo que se registró este lunes en México. Así lo manifestó durante un breve encuentro que sostuvo  con el canciller del país, Luis Videgaray, en la sede de las Naciones Unidas, en Estados Unidos.

Tras participar en la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, Bachelet junto al canciller Heraldo Muñoz le manifestaron al ministro mexicano la “solidaridad de Chile con México por el dolor causado por el terremoto”, según públicó la propia Mandataria en su cuenta de Twitter.

Antes de viajar a Nueva York, este lunes, Bachelet dio a conocer su preocupación por lo ocurrido a través de la red social. “Un abrazo solidario al pueblo mexicano y al Pdte. @EPN tras el terremoto. Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre», sostuvo en Twitter.
El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, expresó este miércoles su solidaridad con el pueblo y gobierno de México. El parlamentario sostuvo que espera que el Estado de Chile pueda proporcionar a ese país la ayuda que se requiera.