Los abanderados podrán desplegar a partir de esta jornada propaganda en la prensa y en radios, además de enviar a activistas y brigadistas a la vía pública.

Agencia de Noticias. Santiago. Una nueva etapa para los candidatos que postulan a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores del próximo 19 de noviembre se inicia este miércoles 20 cuando comience la propaganda electoral.

De acuerdo al cronograma electoral, los abanderados podrán desplegar a partir de esta jornada propaganda en la prensa y en radios, además de enviar a activistas y brigadistas a la vía pública.

Pese a que todavía no se podrá instalar propaganda en las calles (esto se iniciará el 20 de octubre) los simpatizantes y adherentes podrán portar banderas, lienzos y entregar material impreso sobre la candidatura a quien quiera recibirla.

La ley establece que este miércoles además las autoridades que realicen inauguraciones deberán comenzar a invitar a todos los candidatos al respectivo territorio.

En esta jornada el Servicio Electoral (Servel) hará público el padrón electoral definitivo.

Con el vamos a la propaganda electoral, las ocho candidaturas presidenciales entrarán a una etapa decisiva de la campaña para conquistar al electorado marginal o que se ha manifestado esquivo.

Fiscalizadores a nivel nacional

El director del  Servel, Raúl García, destacó la labor que realizarán los 90 fiscalizadores a nivel nacional que tendrá el Servicio en esta oportunidad, quienes serán los encargados de verificar en terreno el cumplimiento de la normativa vigente.

Según dijo, el organismo ha informado a todos los actores que participan en este proceso, mediante la publicación del Manual de Consulta de Campaña y Propaganda de las Elecciones 2017 que se dio a conocer el pasado 21 de agosto, el cual contempla las principales normas al respecto y su aplicación.

“Estamos a sesenta días de las votaciones y, desde ahora, con el inicio de la propaganda la ciudadanía podrá conocer tanto a los candidatos a los distintos cargos que se eligen en esta ocasión como sus propuestas, a través del despliegue que realice cada uno de ellos dentro del marco normativo vigente”, puntualizó.

Sin embargo, explicó que dentro del periodo de propaganda hay que distinguir dos etapas. La primera, que se extiende entre este miércoles y el 19 de octubre, comprende acciones de brigadistas en la vía pública y emisión de publicidad en radioemisoras y otros medios de prensa, cuyos informes tarifarios se encuentren publicados en el sitio web del Servel.

La segunda, que va desde el 20 de octubre al 16 de noviembre, en que se agrega la propaganda en espacios públicos y privados, entre otras actividades. En el Manual, que se encuentra publicado en servel.cl, se establecen normas claras para cada una.

Según la Ley 20.938 y 18.556, el Servicio Electoral puede conocer las infracciones a las normas de propaganda electoral y, a través de sus direcciones regionales, realizar la fiscalización general de ésta, controlar el cumplimiento sobre las normas de carácter electoral y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios por infracción a sus normas.

Hasta el momentoa nivel nacional ha recibido 387 denuncias en total, de las cuales se han declarado admisibles 126, siendo la región Metropolitana la que tiene la mayor cantidad, con 175; seguida de la Araucanía y el Biobío, con 35 y 33, respectivamente. Además, las causas más frecuentes de denuncias son realizar propaganda por medio de brigadistas fuera de plazo y en radioemisoras no informadas ante el servicio electoral.

En el Manual se indican las sanciones y multas a las que se exponen los candidatos por faltas a las normas de propaganda electoral, que se encuentran establecidas en la Ley 18.700.

Finalmente, las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral podrán ser presentadas por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o la Dirección Regional competente del Servel. También se pueden presentar de forma digital en el Portal de Denuncias Ciudadanas.

Lo que queda del cronograma electoral

  • 20 de octubre: Comienza la propaganda en plazas y otros lugares públicos autorizados, así como también en espacios privados con la instalación de carteles. Esto con la autorización del propietario. Además, se da inicio a la franja en canales de televisión.
  • 16 de noviembre: A las 23.59 horas debe finalizar la propaganda, información electoral para la ciudadanía y la franja gratuita en los canales de televisión.
  • 19 de noviembre: Se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.