Lorena Fries, subsecretaria de DD.HH., remarcó que los antecedentes no van a ser públicos” y que se garantizará protección a las víctimas.

Agencias de Noticias. Santiago. La Presidenta Michelle Bachelet sorprendió a todos este lunes cuando en la ceremonia conmemorativa de los 44 años del Golpe de Estado anunció discusión inmediatadel proyecto de ley que busca levantar el secreto de los testimonios de la Comisión Valech I. En la ocasión anticipó también la presentación de un mecanismo de recalificación para las víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política de la Comisión Valech II.

Cuarenta y ocho horas después del anuncio el Gobierno tomó  la decisión de bajar la discusión inmediata de la moción y cambiarla por suma urgencia.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó este miércoles, por tres votos a favor y dos en contra,  la idea de legislar sobre la iniciativa que busca levantar los 50 años de secreto (sobre los testimonios de las víctimas, antecedentes y documentos) que pesan sobre el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech I). La instancia también acogió una indicación patrocinada por la Democracia Cristiana (DC) cuyo objetivo es resguardar la privacidad de las víctimas.

Concretamente, lo que hace la iniciativa es modificar el artículo 15 de la Ley 19.992 con la finalidad de que se haga una excepción en el caso de los tribunales para conocer los antecedentes entregados por las víctimas ante Valech I.

“Los antecedentes no van a ser públicos”

La subsecretaria de Derechos Humanos (DD.HH.), Lorena Fries, tras la votación explicó que “los dos elementos en juego acá son, por una parte, que los tribunales cuenten con más antecedentes para poder avanzar en causas ya en trámite o las que puedan venir, y por otro lado, que el conocimiento de esos antecedentes no perjudique a las víctimas, en el sentido que no quieren que se dé a conocer ni su identidad ni su testimonio“.

Fries remarcó que “los antecedentes no van a ser públicos, ya que lo que hay en estricto rigor se levanta es el secreto para los tribunales de justicia“.

“Este es un tema que nos convoca a todos desde 1990 y, en ese sentido, el Presidente Lagos tiene para todos los y las demócratas una impronta que es invaluable. Él fue, después de Patricio Aylwin, el que instaló, de una manera que no se ha hecho antes en el mundo, una comisión sobre verdad; específicamente sobre tortura y prisión política, y respecto de eso, todos los chilenos y chilenas debiéramos estar agradecidos porque avanzamos en verdad”, enfatizó.

Lorena Fries añadió: “No lo duden, nos vamos a poner de acuerdo respecto de  cómo obtener más verdad y cómo garantizar la protección a las víctimas, y en torno a eso nos vamos a dar estos días para que efectivamente arribemos a un buen proyecto que dé garantías en quienes queremos avanzar en verdad, justicia y reparación”.

Lagos defendió secreto de comisión

El ex Presidente Ricardo Lagos, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter. “Qué bueno que nos atrevimos y los chilenos tenemos un informe Valech. Para  nunca más vivirlo, nunca más negarlo”.

Sostuvo que “se garantizó el anonimato para proteger a las víctimas y de este modo pudieran atreverse a relatar ese momento tan doloroso”. Añadió que “no he sido parte de ningún pacto de silencio. Lo que hice fue para que se supiera la brutalidad que vivimos; para las nuevas generaciones”.

El ex mandatario le contestó de esta manera a lo señalado por el diputado comunista Hugo Gutiérrez en Radio Universidad de Chile respecto a que “lo que se buscó por parte del ex Presidente Lagos en su oportunidad era justamente dar impunidad a los violadores de Derechos Humanos por delitos de tortura”.

“Se requiere quórum calificado y no simple”

La senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselbergue, al término de la votación anunció reserva de constitucionalidad.

“Las razones para acudir al Tribunal Constitucional pueden ser por forma o por fondo. Por forma, porque creemos que para aprobar esta ley se requiere quórum calificado y no simple. Por fondo, porque la Constitución resguarda la honra y dignidad de las personas”.

Tips para entender el proyecto

La iniciativa legislativa busca modificar el artículo 15 de la ley 19.992 y con ello facilitar la investigación judicial sobre las causas de violación a los derechos humanos constatadas en la comisión Valech I.

De las tres comisiones de verdad respecto de crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura- Rettig, Valech I y Valech II- sólo en Valech I los antecedentes se mantuvieron en reserva para los tribunales, lo cual se determinó en la ley 19.992, creada un año después del funcionamiento de dicha comisión. Por lo mismo, el secreto respecto a los antecedentes de los crímenes no estaba establecido al momento en que las víctimas entregaron sus testimonios.

El actual proyecto busca levantar el secreto sólo para las investigaciones que lleve a cabo el Poder Judicial y así avanzar en verdad y justicia, y siempre resguardando la confidencialidad de los antecedentes si la víctima así lo requiere, o de haber delitos sexuales.