El ministro de Medioambiente dijo que al final el Gobierno habrá un 46% de la zona marina exclusiva económica del país protegida.

Agencias de Noticias. Santiago. En entrevista con el semanario de The Clinic, el ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, se refirió al legado que dejará este Gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de protección a la naturaleza y la biodiversidad.

Mena aseguró que Chile es “el país continental de mayor porcentaje de áreas de conservación marina” y agregó que al terminar el Gobierno habrá un “46 por ciento de la zona exclusiva económica de Chile que va a estar protegido. Antes teníamos un 4,6 por ciento, no existe otro país que haya multiplicado por diez las áreas protegidas”.

“Lo mismo con la Red de Parques de la Patagonia, que son 4,5 millones de hectáreas conservadas y que en conjunto con la donación de la Fundación Tompkins y de Bienes Nacionales, esta ha sido la mayor creación de parques nacionales desde (Eduardo) Frei Montalva. Entonces, el de Bachelet termina siendo un legado de conservación que no tiene comparaciones con ningún gobierno anterior”, manifestó.

En relación al apodo de “Capitán Planeta” del ex Presidente Ricardo Lagos, el secretario de Estado destacó que “Capitán Planeta puede ser Lagos, pero la Presidenta de los Océanos es la Presidenta Bachelet. Ella tiene una visión de conservación que no ha tenido ningún jefe de Estado”.

En la entrevista realizada por la periodista Andrea Moletto, el titular de Medioambiente se refirió a los conflictos que generaron ciertos proyectos hidroeléctricos y mineros que se buscaron instalar, pero que se fueron descartando por su alto nivel de contaminación.

Indicó que “no me gusta esa obsesión de Dominguizar o Hydroaysenizar la discusión de evaluación ambiental. Hay mucho más que discutir. Estamos abordando los problemas reales de la gente y el tema número uno es la contaminación atmosférica y año a año hemos reducido la contaminación, pero hemos tenido una sola portada de esto, porque las buenas noticias no venden. Como dice Jon Kerry, simplemente frenamos derrotas inapelables, a través de victorias que son mucho más reducidas, pero necesarias”.

Sobre los avances del país en la materia, el jefe de cartera, añadió que “el 2015 Chile firma la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que plantea 17 objetivos como fin el de la pobreza, agenda de género, consumo responsable, educación de calidad, energía renovable, en fin. Esa visión siempre estuvo en el gobierno, solo que estos relatos se hacen más potentes en algunos momentos más que en otros”.