En todas las regiones de la isla se están realizando trabajos para limpiar y restituir  servicios. Comienzan a llegar ayudas internacionales.

Cuba Debate. La Habana. La recuperación continúa en Cuba luego del paso del huracán Irma. Las labores de limpieza, reposición y rearme no cesan en todo el país luego de los desastres que dejó dicho fenómeno meteorológico.

Labor primordial en ello han tenido los trabajadores, quienes agrupados en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), acogieron el llamado del Presidente Raúl Castro para intensificar las tareas reconstructivas.

Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, instó a representantes de los sindicatos a movilizar a sus afiliados para rehabilitar la infraestructura de producción y de servicios dañada por el evento hidrometeorológico.

“Cada sección sindical debe ejercer el liderazgo aglutinador entre sus trabajadores, en aras de recuperar las capacidades de producción de los centros de manera efectiva y en el menor plazo posible”, recalcó.

Además, destacó que “se aproxima la campaña de frío, la cual asegura cerca del 70 por ciento del total de la producción agropecuaria del país, por lo que urge concentrar esfuerzos en este sector” y llamó a “promover, en cada colectivo, la solidaridad hacia aquellos trabajadores que sufrieron afectaciones en sus viviendas o perdieron bienes materiales”.

Es así como ya se está logrando recuperar el sistema de salud en La Habana, ya que la mayoría de los hospitales de la capital ya posee energía eléctrica, informó el doctor Reynol García Moreiro, director de Salud Pública en La Habana. En la ciudad, las instituciones están conectadas al sistema eléctrico nacional, y sólo el dos por ciento se mantiene funcionando con los grupos electrógenos.

Precisó García Moreiro que en La Habana hay 30 hospitales, más de dos mil consultorios del médico y enfermera de la familia, 82 policlínicos, y 340 farmacias, entre otras instalaciones.

El hospital clínico quirúrgico docente Salvador Allende, seriamente dañado por la caída de árboles y problemas de electricidad, restableció ese servicio como parte de las acciones de recuperación. Al respecto, la doctora Mery Torres La Hera, subdirectora allí de Asistencia Médica, explicó que solo faltaba la sala de hemodiálisis, la cual durante y después del huracán continuó brindando atención a los pacientes con los grupos electrógenos.

Restitución de las clases

Asimismo, se comenzó a restablecer el sistema educativo de la isla, en Ciego de Ávila –provincia de la zona centro- de un total de 373 centros educativos, 218 fueron afectados por el huracán Irma en todo el territorio.

Mavis Pérez Pino, asesora de Planificación de la Dirección Provincial de Educación, aseguró que de esa cifra, 72 trabajarán gracias a nuevas alternativas como la reubicación de los niños en los propios planteles, en centros de trabajo y casas de familia dispuestas a difundir la luz de la enseñanza.

Centros educacionales primarios pertenecientes a los municipios más perjudicados por el huracán acogerán a los alumnos de las escuelas especiales de Florencia, Chambas y Primero de Enero, además del Centro Mixto de dicho territorio, al ser declaradas estas como no aptas para el reinicio del curso escolar.

Mientras tanto, en la ciudad de Ciego de Ávila la Secundaria Básica José Martí Pérez, utilizada como centro de evacuación, y el Instituto Preuniversitario La Edad de Oro recomenzaron la etapa lectiva desde este miércoles, recuperándose en solo dos días, aunque la primera sufrió varios perjuicios como la caída de ventanales y del impermeable de toda la cubierta.

La escuela primaria Agustín Farabundo Martí cuenta hoy con una cobertura docente de 31 profesores y según declaraciones de su directora Tatiana Castillo Rodríguez están listos para empezar las clases el jueves 14 de septiembre.

Guantánamo: Inicia recuperación en sector agrícola

El plátano burro fue el renglón más afectado dentro de los cultivos varios en Guantánamo por la influencia del potente huracán Irma a su paso por el norte del archipiélago cubano, aseveró Rafael Martínez Gómez, especialista de Preparación para la Defensa en la Delegación de la Agricultura.

Datos preliminares indican que cerca de 81 hectáreas de esa vianda fueron dañadas en varios municipios montañosos, 62 de ellas arrasadas en Yateritas, comunidad de San Antonio del Sur, por inundación a causa de la crecida del río Yateras.

En los municipios más afectados (Yateras, Baracoa, Imías y Maisí) se reporta la pérdida de cuatro mil 500 latas de café maduro en las plantaciones, numerosas posturas del cultivo en los viveros y daños ligeros en dos naves (avícola y porcina), igual número de puntos de acopio, un almacén y una planta de beneficio húmedo.

De acuerdo con Martínez Gómez, unas mil 200 toneladas de productos en áreas de posible inundación fueron cosechadas durante la alerta temprana y comercializadas en mercados agropecuarios, los cuales extendieron los servicios hasta las 8:00 p.m. “En la fase de recuperación lo principal fue recolectar los productos aptos para el consumo humano o animal”, precisó.

Vietnam entrega ayuda a Cuba

Ayuda material por valor de 150 mil dólares entregó hoy la Corporación de Comercio e Inversiones Thai Binh a la embajada de Cuba en Vietnam para contribuir a mitigar los daños causados por Irma.

Esta no es una simple aportación económica, es un gesto que hace honor al espíritu solidario de los vietnamitas, en especial hacia un pueblo que sentimos como hermano, dijo el presidente de la entidad, Tran Thant Tu, al entregar un cheque simbólico al embajador Herminio López Díaz.

Valorado en aquella suma, el cargamento consiste básicamente en materiales de construcción, alimentos y otros insumos de primera necesidad.

Esperamos que esta contribución ayude siquiera modestamente a resolver las enormes dificultades que dejó el huracán a su paso por Cuba, dijo Thant Tu, quien prometió convocar a otras empresas vietnamitas a socorrer a la nación caribeña en tan dramático momento.

El embajador cubano recordó que la Corporación de Comercio e Inversiones Thai Binh y sus empresas asociadas son de los más antiguos socios vietnamitas de la isla y calificó de tan solidaria como oportuna esta ayuda que trasciende su mero valor material.

Prensa Latina reporta además que otras empresas vietnamitas también manifestaron su decisión de apoyar a la isla, como la firma Rang Dong, que enviará 80 mil bombillos ahorradores, y el AMV Group, que evalúa en qué consistirá su ayuda.