Reiteraron la necesidad de implementar la iniciativa que presentaron en 2014 que busca dejar a la mitad el ingreso mensual de los diputados.  

Equipo ES. Valparaíso. Ante las informaciones emitidas por medios de comunicación respecto de la insuficiencia presupuestaria para costear el aumento de parlamentarios para el periodo 2018-2022, desde la bancada del Partido Comunista (PC) hicieron un llamado para aprobar la iniciativa ingresada el año 2014 que busca rebajar en un 50% la dieta.

En estos días, diversas informaciones han surgido respecto del presupuesto destinado para la conformación del nuevo Congreso, que contará a partir del año 2018 con 35 nuevos diputados y 12 nuevos senadores.

Según ha sostenido la prensa nacional, habría un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Diputados y el Senado, que reajustaría el presupuesto  a partir de la reducción de los gastos corrientes y el fin de las asesorías externas de las bancadas. Eso se traduciría en un traspaso cercano a los 800 millones de pesos desde el Senado a la Cámara, pero que sin embargo, no serían suficientes.

Así lo confirmó el propio presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, quien señaló a los medios que “con ese dinero que se nos está planteando no alcanzamos a la meta que nos comprometimos con Chile, comprometimos la meta de llegar a que esto implique, el nuevo Parlamento, cero peso adicional al erario nacional como extra”.

Ante ese escenario, desde la bancada PC ha insistido en la necesidad de sacar adelante el proyecto legislativo ingresado el año 2014 y que fue apoyado por diversas bancadas, el que busca la modificación del artículo 62 de la Constitución Política a fin de establecer un límite ético para la determinación del monto de la dieta parlamentaria.

Según sostuvieron desde la bancada PC esta iniciativa contribuiría a reasignar recursos para financiar el periodo legislativo que se inicia el 2018 y que contempla aumentar en 35 los nuevos diputados y a 12 los senadores.