La instancia en el Senado dio el vamos a la idea de legislar la moción por tres votos contra dos. El proyecto fue despachado a Sala.

Agencias de Noticias. Santiago. La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó por tres votos contra dos la idea de legislar la moción que levanta el secreto de la Comisión Valech I, la cual se aplicará en el caso que los tribunales de justicia lo requieran.

El senador de la Democracia Cristina (DC), Jorge Pizarro, presentó una indicación para dejar de forma explícita que solo sean develados los antecedentes si la justicia lo requiere, donde   se omita la identidad de las víctimas mencionadas en las causas en las que no han sido parte, a menos que ellas consientan expresamente en su divulgación.

Agregando en la moción que la omisión subsista incluso una vez que se encuentre afinada la causa y que será la Corte Suprema la que deberá establecer cómo se garantizará la reserva de identidad.

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, miembro de la Comisión, afirmó que “se despachó el proyecto que estaba en discusión y además se agregó una indicación que garantiza que los tribunales de justicia podrán tener acceso a la información, siempre en su investigación, y a la vez la responsabilidad de ellos de mantener reserva respecto a identidades de personas que no han consentido ser parte de los procesos”.

“Se ha encontrado un excelente equilibrio en lo que siempre ha inspirado el proyecto que el Gobierno ha patrocinado”, agregó.

La iniciativa deberá ser discutida en los próximos siete días en la Sala de la Cámara Alta.