Carmen Frei envió dura carta al ministro del Interior, Mario Fernández, por respaldar al jefe castrense que aseguró “que no tenemos más información” sobre casos de DD.HH.

Agencia de Noticias.  Santiago. Polémica provocaron las declaraciones entregadas el 11 de septiembre, en la conmemoración de los 44 años del Golpe de Estado, por el comandante en Jefe del  Ejército, general Humberto Oviedo,  respecto a  que la institución castrense no tiene “ningún requerimiento pendiente de los ministros en visita por las causas judiciales que se llevan de Derechos Humanos”.

En una actividad en Linares recordó que el 11 de septiembre de 1973 “yo era alumno de primer año en el Instituto Nacional, tratando de ser un buen estudiante, ésa era mi responsabilidad en sa fecha (…)”.

Y añadió: “Ésos somos los que pertenemos al Ejército hoy día, no tenemos más información que la que se entrega a los tribunales. Las personas que estuvieron en esa época son las personas que han respondido en la Justicia y, obviamente, el Ejército no puede responder por ellos”.

Las reacciones no se hicieron esperar en una fecha tan sensible que abre heridas entre los familiares de los detenidos desaparecidos que buscan respuestas, verdad y justicia.

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, remarcó: “Es evidente que existe más información”.

Según subrayó, “lo que sucedió en la reciente investigación con el asesinato del ex Presidente Frei Montalva da muestra que existe más información, que finalmente salió a la luz”.

“Vuelvo a reiterar el llamado a terminar con los pactos de silencio. A permitir que muchas personas puedan encontrar la paz y saber qué pasó con sus familiares”, indicó.

Horas antes su correligionario, el ministro del Interior, Mario Fernández, sin embargo, respaldó a Oviedo:  “Hay que creerle”, sostuvo.

“Cada persona puede opinar lo que quiera, pero yo estoy señalando que si el general Oviedo señala que la institución no tiene información, hay que creerle”, manifestó.

Fernández añadió: “El general Oviedo señaló que el año 73 él era estudiante de primero medio, entendiendo por tal que hay otras generaciones a cargo de las instituciones (…) y hay que creerle que no tiene información”.

El titular de Defensa, José Antonio Gómez, sostuvo que “todo lo que  ha significado información de los tribunales de justicia se ha entregado de la manera más oportuna”. Detalló que “hemos creado del Ministerio de Defensa una Unidad de Derechos Humanos que está dirigida por el ex ministro de la Corte de Apelaciones (Alejandro) Solís. Por lo tanto, todo lo que tengamos que informar desde el punto de vista de los antecedentes que existen en las Fuerzas Armadas, se está haciendo”.

Dura carta de Carmen  Frei

La ex senadora DC Carmen Frei envió una dura carta abierta al ministro Fernández, su correligionario, por sus declaraciones de respaldo a Oviedo.

“Usted ha creído necesario hacerse eco de las declaraciones del comandante en jefe, el general Oviedo. Usted, como él y tantos otros comandantes en jefe que lo antecedieron, se suma así a la respuesta oficial repetida muchas veces de que el Ejército ‘no tiene información’”, sostuvo en la misiva.

Remarcó: “Como usted bien sabe, en estos años no son pocas las evidencias que contradicen la tesis a la que usted da crédito. Sería injurioso hacia su persona que yo le recordara cuántos han sido los casos en lo que ha quedado desmentida la información que el Ejército ha entregado a las autoridades civiles. Además, como usted bien sabe, en casi todos los casos que se han podido esclarecer, la colaboración del  Ejército ha sido nula”.

Carmen Frei agregó en la carta que “la supuesta falta de información que el Ejército ha aducido cada vez que ha sido requerido ha quedado desmentida a medida que los jueces que investigan han ido haciendo avanzar la verdad sobre lo ocurrido”.

“Permítame citarle –continuó la misiva- como ejemplo el caso de la investigación por el asesinato de mi padre, su camarada el ex Presidente Eduardo Frei Montalva” donde el mando superior castrense indicó que no había antecedentes.

“Detrás de esa respuesta repetida hasta la saciedad, está vigente hasta hoy el ‘acuerdo solemne’ de complicidad, obediencia y lealtad a Pinochet, que cierra el camino para el avance de la justicia”, que ya determinó que el crimen “fue el resultado de una acción deliberada de la inteligencia militar, con participación de civiles y militares”, destacó la carta.

“Nunca ha colaborado”

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, calificó como “vergonzosa” la intervención del ministro del Interior respaldando al general Oviedo. La dirigente sostuvo que el jefe castrense “avaló” la carta que hicieron pública más de una decena de generales y almirantes en retiro.

“Es una respuesta respaldando la carta de los ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, en la que hablan de enseñamiento, de la supuesta ausencia de un debido proceso para los criminales de lesa humanidad y de una preocupación por la democracia que ellos mismos interrumpieron a sangre, fuego, ejecuciones y desapariciones”, sostuvo.

La dirigente rechazó también lo señalado por Oviedo en relación a que el Ejército ha sido la institución “que más ha cooperado con los tribunales” y que “no existe ningún requerimiento pendiente por causas judiciales que se le atribuyan”. Añadió que “nunca ha colaborado en las causas de violaciones a los Derechos Humanos”.