Diputado socialista Leonardo Soto cuestionó que el ministro del Interior hiciera llegar antecedentes sobre el fraude bajo el rótulo de “secretos”.

Agencia de Noticias. Santiago. El diputado del Partido Socialista (PS) y miembro de la comisión que  indaga el fraude en Carabineros, Leonardo Soto, pidió al titular del Interior, Mario Fernández, que entregue antecedentes, que podrían ser clave, en esta instancia.

El parlamentario sostuvo que “el ministro del Interior no ha colaborado con esta investigación. Hace 40 días nos entregó un legajo de alrededor de 600 documentos que fueron solicitados por esta comisión investigadora de este mega fraude y aún no podemos acceder a ellos, aún no los podemos revisar, porque los envió a esta comisión, con el rótulo de ‘secretos”.

Según señaló, no están de acuerdo con esta calificación. “En la comisión hubo unanimidad para considerar que era un abuso de sus facultades para declararlos ‘secretos’ porque, sin duda, es una falta a la transparencia, lo que es inaceptable en una investigación como la que estamos haciendo y él mismo advirtió que la manera de conocer esos antecedentes, era que él viniera personalmente a esta comisión y nos los entregara y los abriera”.

Soto sostuvo que “llevamos 40 días sin tener su presencia acá y se ha transformado en un verdadero obstáculo para esta investigación. Él está impidiendo el acceso a información relevante, para que nosotros podamos investigar y sacar nuestras conclusiones respecto a este mega fraude”.

“Se ha puesto al borde el encubrimiento de los carabineros responsables de este ilícito. Al borde del encubrimiento de criminales y por eso es muy grave que él no haya comparecido por segunda vez, estando citado”, subrayó.

El diputado remarcó que son “partidarios de que se deje constancia de que su incumplimiento es una obligación legal y será la oposición quien deberá hacer su trabajo y tomar estos datos y establecer lo que le corresponde”.