Un grupo de parlamentarios solicitó a Bachelet eliminar todos aquellos monumentos que rindan homenaje a los responsables de la dictadura.

Agencias de Noticias. Santiago. Retirar todos aquellos monumentos que exalten o rindan homenaje a aquellos que son responsables y cómplices de la dictadura militar. Esa es la solicitud que esta mañana realizó la diputada Karol Cariola junto con parlamentarios de la Nueva Mayoría y representantes de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la quinta región, mediante un proyecto de acuerdo dirigido a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La diputada del Partido Comunista precisó que “estamos hablando principalmente de los miembros de la junta  militar. Hoy día hay espacios públicos que están incluso ubicados en espacios que son del Estado, que son de bienes nacionales, y que sin embargo llevan el nombre de alguno de estos miembros de la junta militar, cómplices de la dictadura”.

Cariola agregó que la dictadura “fue uno de los momentos más doloroso y difíciles en la historia de nuestro país, es por eso que para nosotros en estos tiempos (…) no es posible, por ejemplo, que existan monumentos como el de José Toribio Merino, quien fue uno de los miembros de la junta, uno de los cómplices de la dictadura militar y que se encuentra ubicado en el Museo Naval en la Quinta Región. No es posible, por ejemplo, que exista un cartel en la carretera austral que lleva el nombre de Augusto Pinochet”.

Por su parte, la diputada del PPD, Cristina Girardi, sostuvo que “creo que Chile tiene que tomar conciencia de que aquí hubo un genocidio, que hubo un proceso de eliminación sistemática de determinadas personas que no pensaban igual que la dictadura de Pinochet y de la Junta (Militar), por lo tanto, frente al crimen y la violación de los Derechos Humanos no cabe otra que, de alguna manera, sancionar a aquellos que ensalzan la figura de estos personajes. Es como si nosotros avaláramos la dictadura, la violación de los Derechos Humanos, las torturas y los asesinatos que se cometieron en esa época”, agregó.

Girardi señaló enfática: “imagínense qué pensaría el pueblo alemán si alguien levanta una estatua de Hitler, eso simplemente es impensable en los países que han asumido de verdad la responsabilidad que tuvieron estos regímenes que fueron absolutamente genocidas”.

El documento, firmado por las diputadas Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), y los diputados Daniel Núñez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Claudio Arriagada (DC), Fidel Espinoza (PS) y Osvaldo Andrade (PS), Giorgio Jackson (IND) y Victor Torres (DC), solicita a la Presidenta de la República que “disponga el retiro de aquellos monumentos que exalten la figura de las personas que formaron parte de la Junta Militar y, en su caso, renombrar aquellos espacios situados en bienes nacionales que actualmente rinden tributo a dichas personas”. Así también, le solicita a la Comisión de DD.HH de la Cámara Baja retomar la tramitación de la moción que prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar (Boletín 9746-17), proyecto que presentó Cariola en 2014 bajo el nombre de “Ninguna Calle Llevará Tu Nombre”.

Secreto Comisión Valech

En la ocasión, la Jefa de Bancada PC e Independientes, Camila Vallejo, manifestó que “es una muy buena noticia lo que señaló el día de ayer la Presidenta de la República de ponerle urgencia a un proyecto que ha estado la por largo tiempo en la Comisión de Derechos Humanos. La gran mayoría de los expertos han apuntado a la necesidad de  levantar este pacto de silencio, al secreto que existe de los casos del informe Valech”.

La diputada por La Florida agregó que “acá tenemos una posibilidad histórica de lograr encontrar la verdad de lo que pasó con todas las víctimas de la dictadura cívico militar y, por lo tanto, hacer justicia. Si no hay verdad no se puede hacer justicia. En la medida que estén bajo secreto muchos de los testimonios, va a ser imposible que se logre hacer justicia. Espero que esta celeridad que pone la Presidenta también se asuma en el Congreso Nacional”.

Finalmente, la diputada Cariola se sumó a las palabras de su par comunista valorando la urgencia anunciada por la Presidenta Bachelet y rechazó las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

“No podemos estar de acuerdo con el general Oviedo cuando dice que las FF.AA no tienen ninguna responsabilidad, ninguna situación pendiente con respecto a las violaciones de DDHH. Acá hubo una responsabilidad institucional, de Estado, todavía se mantiene el secreto militar y eso no lo podemos aceptar. Por eso valoramos lo que ha hecho la presidenta de poner urgencia al proyecto de ley que le quita el secreto a la Comisión Valech, que nos va a permitir tener más elementos de verdad y por tanto hacer justicia”.