Michelle Bachelet dijo que esta semana pondrá discusión inmediata el proyecto que devela detalles de los antecedentes aportados a la Comisión.

Agencias de Noticias. Santiago. “El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro de una patria aún fracturada por estos hechos, y no en todos los casos los familiares de las víctimas han accedido, siquiera, al mínimo lujo de la verdad para hacer su duelo. Ésta es una deuda pendiente que queremos ir saldando con las herramientas de las que disponemos como Estado”, manifestó la Presidenta Michelle Bachelet durante esta mañana durante la ceremonia interreligiosa en memoria del ex presidente de la República Salvador Allende Gossens y sus colaboradores, en el aniversario número 44 de su muerte.

Anunciando así que en esta semana dotará de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech I, para que esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos que hoy pueden estar detenidos.

Asimismo, en materia de reparación, la mandataria presentará un Mecanismo de Recalificación para Víctimas de Prisión Política y Tortura, Desaparición Forzada y Ejecución Política, que, a través de una comisión asesora revisará los antecedentes de quienes hayan sido rechazados por la Comisión Valech II.

Además, informó que firmará en los próximos meses un convenio entre la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio del Interior con la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, para que jóvenes estudiantes de derecho puedan asistir legalmente a familiares de víctimas, apoyando su acceso a la justicia, y promoviendo entre los profesionales recién egresados una labor de reparación y memoria que debe pasar de generación en generación.

“No voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y de reparación de miles de familias en Chile, como revanchismo. Todos deseamos pasar a una nueva fase en nuestra convivencia cívica, pero ello exige verdad e implica justicia; no echar tierra donde, desgraciadamente, ya se ha echado mucha tierra durante demasiado tiempo”, recalcó Bachelet.

Tras el anunció el candidato presidencial del pacto “Fuerza de Mayoría”, Alejandro Guillier, destacó que dicha moción tendrá apoyo en el congreso “porque es una manera concreta de contribuir a la reconciliación cuando reparas a las víctimas y sin ninguna duda eso lo es”.

Y agregó que “es importante el tema de los gestos simbólicos, no solamente los gestos materiales. El hecho de que la Presidenta terminando su mandato todavía esté tratando de avanzar en esta materia es una señal de que mientras en Chile haya un detenido desparecido que no se pueda ubicar, siempre la tarea va a estar pendiente y la herida va estar abierta”.

Sobre el secreto de la Comisión, el senador afirmó que “no tiene sentido a esta altura hablar de secretismo porque son esos secretos, esos espirales de silencio que mencionó la Presidenta que impiden que se sanen las heridas y realmente construyamos una reconciliación con todos los chilenos”.

En tanto, la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dijo que “coincido plenamente” y avisó que “esta tarde en la población La Victoria voy a presentar diez medidas que tiene que ver con avanzar en memoria, justicia y derechos humanos, y precisamente uno de los temas es ese. Lo hemos discutido con todas las personas que trabajan en derechos humanos y agrupaciones, para levantar el secreto de las comisiones que nos permitan seguir avanzando en verdad y justicia así que ahí hay plena coincidencia”.