Casos corresponden a reportes de desaparecidos entre 2007 y 2017. Ley para combatir fenómeno se encuentra en la Cámara de Diputados.

Agencia de Noticias. México. Las cifras son inquietantes. De acuerdo al informe dado a conocer por la Secretaría de Gobernación hay 33 mil 842 personas desaparecidas, principalmente jóvenes, en México. Los datos corresponden a los reportes entregados por las autoridades locales y federales.

Los casos corresponden a reportes de personas desaparecidas entre 2007 y julio 2017. No obstante, hay 311 casos de denuncias antes de 2007 y 329 en los cuales se desconoce la fecha en que ya no fueron localizadas.

Los aumentos más significativos (de desapariciones) continúan en Tamaulipas (5 mil 943); estado de México (3 mil 832); Sinaloa (2 mil 852); Jalisco (2 mil 782); Nuevo León (2 mil 567) y Chihuahua (2 mil 2). Seis estados concentran el 60% del fenómeno.

Se estima en un 30% el aumento de casos reportados. En 2014 el gobierno federal dio a conocer un banco de datos donde figuraban 22 mil 322 nombres en condición de no localizadas.

En esa fecha, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, y la subprocuradora Jurídica de la Procaduría General de la República, Mariana Benítez, informaron que los casos ascendían a poco más de 22 mil 322 expedientes, de los cuales 12 mil 532 fueron abiertos durante la administración de Felipe Calderón y el resto (10 mil) durante los primeros dos años del gobierno actual.

Política pública

Mariana Benítez dio a conocer en ese momento también las acciones que se implementarían para elaborar una política pública para combatir el fenómeno.

En primer lugar, dijo, se depuraría el banco de datos y se agilizarían los trámites ministeriales para la ubicación de las personas.

Se habló entonces de la elaboración de un plan nacional de búsqueda sistematizado, sí como de la creación de una red nacional de procuración de justicia para la búsqueda de personas.

Hasta ahora los datos estadísticos con que se cuentan siguen siendo escasos y la ley sobre este tema se encuentra en la Cámara de Diputados.