El fuerte sismo, que tuvo su epicentro en Pijijiapan, Chiapas, provocó severos daños en las infraestructuras y autoridades evaluaban los daños.

Agencia de Noticias. México. A medida que avanzan las horas crece la inquietud en México por los daños reportados y el número de fallecidos, que la tarde de este viernes ascendía a 36, tras el terremoto de 8,2 grados Richter que sacudió el país la noche de este jueves y tuvo su epicentro en Pijijiapan, Chiapas. El sismo es uno de los más potentes que ha sacudido al país en los últimos 85 años. Hasta el momento se han sentido 132 réplicas.

Según los reportes, en Oaxaca murieron 23 personas; en Chiapas, seis personas más, informaron autoridades locales de Protección Civil, mientras que dos personas perdieron la vida en Tabasco.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que la mayoría de los decesos ocurrieron en Juchitán. Los servicios de emergencia se encuentran atendiendo las emergencias.

Las poblaciones más afectadas fueron Juchitán, Matías Romero, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Santiago Niltepec, Santo Domingo, Ingenio, El Espinal, Tehuantepec, Salina Cruz y demás comunidades.

Para asistir a los afectados se han habilitado albergues en el Instituto Tecnológico del Istmo, donde se encuentran pobladores de Playa Vicente y La Ventosa, debido a que muchos de ellos perdieron sus hogares, construidos en su mayoría con adobe y tejabana.

Remoción de escombros

En la remoción de escombros participan los propios habitantes, además de funcionarios de Protección  Civil municipal e integrantes del ejército. Los daños en la infraestructura son de gran magnitud. Se informó que la sede del palacio municipal de Juchitán colapsó en un 50 por ciento, además de la zona comercial del primer cuadro.

En Juchitán las actividades comerciales cerraron y no hay servicio de electricidad.

Las autoridades educativas estatales informaron que las clases están suspendidas, debido a que algunos edificios están afectados.

Miembros de la Marina Armada de México comenzaron a llegar a la región para efectuar recorridos de vigilancia y auxilio a la población.

El puente llamado el Estero, que comunica a localidades de Juchitán y Unión Hidalgo, colapsó, por lo que no hay comunicación por esa vía. De manera extraoficial, se habla de15 muertos en ese municipio.

La alerta de tsunami que fue emitida en la madrugada ya fue cancelada, y redirigida al estado de Guerrero, informó Protección Civil por medio de un comunicado.

Seis muertos en Chiapas

Protección Civil de Chiapas informó que preliminarmente los fallecidos en esta zona ascenderían a seis personas.

Dos en San Cristóbal de las Casas, dos en Villaflores, uno en Pijijiapan, y uno en Jiquipila. Añadieron que se reportan 39 casas afectadas en Mapastepec, Huixtla, Tapachula, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo y Motozintla, así como 12 colapsadas en Huixtla.

Dos menores de edad, en tanto, murieron en Tabasco. Uno de los niños falleció en el hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón.  Mientras que el otro caso se presentó en el municipio de Tacotalpa, al caerle una barda.

Las unidades de Protección Civil realizan la evaluación de daños en los 17 municipios y en coordinación con Petróleos Mexicanos supervisan las instalaciones petroleras de la entidad.

Las clases fueron suspendidas este viernes, para que se verifique el estado de las estructuras.

El sismo no provocó en Morelos daños materiales mayores ni pérdidas humanas, informó Protección Civil del estado de Morelos.