Mandataria registró un 35%, el mejor en 30 meses. Incidieron alta aprobación de las mujeres y de los grupos socioeconómicos bajos, tras fallo del TC por #3Causales.

La aprobación de las mujeres (38%), que experimentó un “salto significativo”, y los grupos socioeconómicos bajos (42%) incidieron en que la Presidenta Michelle Bachelet alcanzara su mejor aprobación en 30 meses tras registrar un 35% de evaluación positiva en la encuesta Adimark dada a conocer este lunes.
Los resultados corresponden al último sondeo difundido por la compañía que no continuará realizando la medición, que en algunos sectores de la población tiene una alta reputación política. Esto coincide con la renuncia a la compañía de Roberto Méndez.

Según la consultora, en el resultado de la aprobación de la Mandataria –estudio se aplicó entre el 3 y 29 de agosto- incidió el alza en la aprobación de los segmentos antes mencionados tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que aprobó la interrupción del aborto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y aborto).

Adimark confirmó la “tendencia al alza observada durante el año en curso” en relación a la aprobación de la Jefa de Estado. El resultado de agosto implica tres puntos porcentuales más que en julio y 12 puntos más que en febrero, cuando logró 23%.

Su desaprobación, en tanto, bajó tres puntos y se situó en 61%, también la cifra más baja desde febrero de 2015 cuando logró 52%. En el mes de julio su evaluación negativa se había incrementado un punto, registrando un 74%.

Entre sus atributos personales, el que más subió en agosto es “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” en la que asó de 44% a 47%. Por otro lado, “es creíble” y “cuenta con liderazgo”, ambas se incrementaron de 42% a 45%.

En relación a la evaluación del Gobierno, durante agosto logró un 28%, tres puntos más que en el sondeo de julio y un 70% de rechazo, dos menos que en el mes pasado. Según la consultora, estos son los mejores resultados de la administración desde abril del 2015.

Preferencias de presidenciables

Los resultados de Adimark situaron en un eventual “empate técnico” en la intención de voto al abanderado presidencial independiente, Alejandro Guillier (apoyado por el PC, PR, PS, PPD, IC y MAS), y la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
Ante la pregunta: “Si las elecciones presidenciales fuesen el próximo domingo, ¿quién preferiría usted que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile”, el 34% mencionó espontáneamente al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, mientras que el 16% apuntó a Guillier y el 15% a Sánchez.
En cuanto al “votante probable”, Piñera logra el 40% de las preferencias presidenciales, Guillier el 21% y Sánchez un 16%.