El candidato presidencial presentó su propuesta de seguridad ciudadana enfocada en la prevención y reinserción. “Será una prioridad nacional”.

Agencias de Noticias. Santiago. En la población La Legua de la comuna de San Joaquín el candidato presidencial, Alejandro Guillier, presentó su plan para combatir la delincuencia, el cual está basado en siete pilares:

  • Nueva institucionalidad de seguridad pública.
  • Persecución efectiva para sancionar a los delincuentes.
  • Una policía preventiva orientada a proteger a las personas.
  • Un sistema nacional de prevención del delito.
  • Una política de seguridad que refuerce la gestión local.
  • Un plan especial para barrios de alta complejidad.
  • Un servicio nacional de reinserción social.

El senador aseguró que “vamos a tomar el combate a la delincuencia como una prioridad nacional”.

Es por ello que afirmó que en la lucha contra la delincuencia es fundamental empoderar a la ciudadanía y a las organizaciones sociales y alertó que sin inclusión social jamás podremos terminar con la delincuencia.

También, el legislador recalcó que en su eventual gobierno “vamos a atacar el patrimonio del narcotráfico ahí donde se lava el dinero”.

El presidenciable, además, se refirió a los delitos de guante blanco. Expresó que “los poderosos cuando se coluden, cuando corrompen las leyes, pagan multas ridículas, nunca más, que paguen con cárcel”.

Respecto al candidato derechista, Sebastián Piñera, Guillier dijo que “ellos tuvieron la oportunidad de probar que podían enfrentar la delincuencia. Prometieron acabar con la fiesta de la delincuencia y cerrar la puerta giratoria. ¿Y cuál fue el resultado? Un fracaso. Un fracaso por dónde se le mire”.

“Piñera dejó salir en libertad a 9.000 condenados por delitos graves, de los cuales 800 eran homicidas y 250 violadores o abusadores. Esa es la realidad. Que no la maquillen. Que no se disfracen de Superman cuando no les alcanza ni para Chapulín Colorado”, manifestó.