Este domingo se desarrollaron masivas marchas en Santiago y regiones para repudiar el sistema privado de pensiones. Organizadores anunciaron plebiscito.

Agencias de Noticias. Santiago. La jornada dominical de manifestaciones contra las Administradoras de fondos de Pensiones (AFP) comenzó en Santiago a eso de las once de la mañana en la Plaza Baquedano, donde se inició la masiva marcha que congregó a unas cinco mil personas y que avanzó por la calzada sur de la Alameda hasta la Plaza Los Héroes.

El vocero del Movimiento No+AFP, Luis Mesina, criticó la propuesta de pensiones del Ejecutivo. Señaló que “el hecho de que el Gobierno hay mantenido el gigantesco ahorro de propiedad de los trabajadores, que desgraciadamente no pueden disponer de él, al servicio de los grandes grupos económicos, es la constatación concreta de que las instituciones del Estado no pueden resolver el problema de las pensiones de los chilenos”.

“Por tanto, es menester hoy más que ayer que los trabajadores entendamos que tenemos que unirnos y que los cambios van a venir solamente de mano nuestra, en la medida que nos empoderemos”, agregó.

Además, desde la coordinadora anunciaron la realización de un autoconvocado y autofinanciado para conocer la opinión de la ciudadanía respecto al sistema previsional que requieren.

Mesina explicó que será “fuera de la institucionalidad, autogestionado y autofinanciado y que busca tensionar a la autoridad”.

En Valparaíso, Concepción, Coronel, entre otras localidades, también se realizaron movilizaciones en contra del actual sistema de pensiones, todas sin incidentes y con una gran convocatoria.