Movimiento insurgente colombiano se formaliza como partido y se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Razones del nuevo logo.

Equipo ES. Desde este viernes comienza otro periodo de la larga historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con resoluciones que formalizan al otrora movimiento insurgente como partido político colombiano.

Las resoluciones del caso fueron tomadas en un Congreso Fundacional fariano realizado en Bogotá desde este lunes hasta este viernes. Ello incluyó adoptar un nuevo símbolo o logotipo y un nuevo nombre.

Desde ahora, la colectividad se denominará Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), manteniendo la sigla histórica y otorgándole una representatividad del pueblo colombiano.

El nombre fue votado por los delegados asistentes al Congreso, con la opción FARC o Nueva Colombia (NC). El resultado fue FARC, 628 votos, y Nueva Colombia 264.

En cuanto al nuevo logo, según se explicó desde el nuevo partido, las FARC rescatan de la extinción la rosa roja socialista. Se indicó que “una versión de la ilustración que históricamente ha movido en el mundo masas, encendido esperanzas y provocado animadversión, será la imagen con la que las nuevas Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común se presentan renovados a la vida política”.

Son nueve pétalos que rodean una estrella roja y que reposan sobre la sigla FARC. También se explicó que “con esa imagen la ex guerrilla se estrena en la contienda electoral y se perfila para dar la pelea en las urnas”.

El puño y la rosa aparecieron por primera vez en Francia a principios de la década de 1970, y ahora identificará a los insurgentes en su tránsito a la vida civil.