Teillier expresó respaldo del PC a cambio ministerial. Núñez indicó que “cuando no hay convicción para acompañar a la Presidenta lo correcto es renunciar”.

Equipo ES. Santiago. Luego de materializarse las renuncias de los ministros de Economía (Luis Felipe Céspedes) y Hacienda (Rodrigo Valdez) -gatillado por el rechazo del proyecto de la minera Dominga- lo que se tradujo en un posterior cambio de gabinete. El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, indicó que la “crisis ministerial” tiene un trasfondo “político” más que “económico”.    

Señaló que “tiene que ver con la discusión que hay a nivel mundial, que tiene relación con el privilegiar el crecimiento sin importar tanto las variables medioambientales y el desarrollo social, sino solo el crecimiento por el crecimiento, un poco la política del chorreo que nosotros hemos conocido en nuestro país”.

“Aquí se impuso la posición de la Presidenta del República, porque ella ha estado por el crecimiento, pero respetando las variables medioambientales y también sociales como lo ha demostrado a lo largo de su Gobierno”, agregó.

Sobre la postura de la bancada de diputados del PC, Teillier aseguró que “estamos por el desarrollo del país” y recalcó que  “muchos nos acusan, por tener una visión que respeta estas variables de la sustentabilidad, sociales y medioambientales, de que no queremos desarrollo, pero para qué queremos el desarrollo del país, para que ganen utilidades todos los años las grandes empresas, la banca, las financieras o queremos un desarrollo que se exprese en reformas sociales como las que hemos llevado adelante en este gobierno. Esa es la discusión”.

En relación a los cambios en el gabinete, el timonel comunista añadió: “Nuestra bancada ha apoyado a la Presidenta y en este caso también estamos con la Presidenta”.

En tanto, el diputado del PC, Daniel Núñez, recalcó que las renuncias de los ministros son “un acto de honestidad política, pero que llegan demasiado tarde”, ya que afirmó que “esta dupla de hacienda siempre relativizó las reformas”.

El legislador agregó que “cuando no hay convicción para acompañar a la Presidenta en su programa, lo correcto es renunciar”.

Respecto al nombramiento del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, Núñez dijo que “ojalá que su paso por el Ministerio de Educación y por la coordinación legislativa del Gobierno, le haya permitido ampliar su mirada, para que no caiga en la misma posición tecnócrata que han evidenciado anteriores ministros de Hacienda de la Presidenta Bachelet como fueron Andrés Velasco en su momento y el mismo Rodrigo Valdés”.

En cuanto a las proyecciones económicas el congresista aseveró que “para que la economía chilena vuelva a crecer, tenemos que superar el modelo depredador de nuestros recursos naturales. Hay que apostar por una economía que incorpore más Valor Agregado a nuestras exportaciones y respete el medioambiente”.