María Olivia Monckeberg, Bruno Sommer, Gloria de la Fuente, Hugo Guzmán, de frente a déficit y desafíos de la prensa en Chile.

Equipo ES. Santiago. Siguen sin andar bien las cosas en el país en cuanto a sistema de comunicación y prensa. Pero hay optimismo porque el tema está en el tapete y los esfuerzos por “otra prensa posible” se desarrollan. El tema fue abordado en el foro organizado con motivo de la conmemoración de los 77 años del periódico El Siglo (que se cumplieron este 31 de agosto), con la participación de María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo, Bruno Sommer, fundador de El Ciudadano, Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Chile 21 y Hugo Guzmán, director de El Siglo.

Ahí se sostuvieron ideas y planteamientos como:

  • En la calidad de la democracia de un país incide de manera importante la situación de los medios.
  • Chile debe estar comprometido con el cumplimiento de normativas internacionales y regionales respecto a la libertad de prensa y derecho a la información.
  • Es alarmante y bate un record continental la concentración privada y extranjera en la propiedad de medios de comunicación, existiendo poderosos monopolios y oligopolios en el país. Este es un tema a resolver en Chile.
  • Hay una necesidad de rescatar la práctica ética en el ejercicio del periodismo, lo que significa recuperar la tuición ética de los profesionales a manos del Colegio de Periodistas.
  • Junto a la concentración en medio, se produce un monopolio en la distribución de los medios, al existir solo una prensa que lo hace, vinculada a un consorcio periodístico. La distribuirá pública la cerró Sebastián Piñera durante su Gobierno.
  • Hay un contexto en que es necesario desarrollar los medios alternativos, contrahegemónicos, sociales, y lograr espacios de unidad, trabajo común, compartir contenidos y hacer esfuerzos comunes en la consecución de recursos económicos.
  • Es imprescindible que haya una distribución equitativa del avisaje estatal.
  • Hay un monopolio de la Casa de Edwards (El Mercurio) en la prensa regional; eso llama a desarrollar y apoyar medios regionales y comunales, como las radios comunitarias.
  • Se producen acciones que atentan contra el acceso a la información, para esconder irregularidades en el país, con la burocratización de la entrega de datos y antecedentes y con el amedrentamiento de las fuentes informativas, entre otras cosas, con amenazas judiciales o administrativas.
  • Se debe avanzar en ley de medios, en cambios legislativos que garanticen el derecho a la información, y eso se debe hacer sin más demoras.
  • Hay un tema de reforzar la idea de que el Estado debe ser garante del derecho a la información y de la pluralidad informativa.
  • Los medios alternativos deben asumir el desafío de las nuevas tecnologías, aplicando la complementación de las herramientas comunicacionales e informativas.

Variables en juego

La actividad por los 77 años se efectuó en el salón “Ricardo Donoso” del Archivo Nacional y contó con la presencia de medio centenar de asistentes. La gerente general del periódico, Nelly Carrasco, hizo una introducción valorando la historia de El Siglo y su importancia como medio de prensa. Entre los asistentes estuvieron Pedro Pablo Zegers, subdirector de la Biblioteca Nacional; Oriana Zorilla y Ethel Pliscoff, consejeras nacional y regional -respectivamente- del Colegio de Periodistas; César Bunster, director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical); Marcel Garcés, director de Crónica Digital; Julia Urquieta, abogada de derechos humanos; Javiera Olivares, ex presidente del Colegio de Periodistas; Francisco Huenante, Javier Albornoz, Elías Cruces y Ricardo Solé, todos miembros del Comité Central del Partido Comunista de Chile; Cristina Lártiga, de la Fundación Gladys Marín.

Gloria de la Fuente hizo referencia a distintos tratados y declaraciones de Naciones Unidas y organismos internacionales y regionales que consagran el derecho al acceso a la información y la libertad de prensa, y sostuvo que los Estados, incluido el de Chile, deben comprometerse a su cumplimiento; enfatizó que aquello va vinculado a la calidad de la democracia que debe prevalecer.

La directora ejecutiva de Chile 21 enfatizó que hay tres focos centrales en materia de medios y de prensa en el país: la alta concentración privada de medios, las condiciones para el ejercicio profesional y el control ético hacia los medios de comunicación.

La académica hizo ver asimismo, que la discusión de ley de medios -fundamental para hacer cambios en este ámbito- se ha demorado mucho en el Parlamento e incluso es una discusión que se ha querido ocultar.

Bruno Sommer llamó la atención respecto al enorme monopolio de medios en las regiones y llamó a no tener una mirada centralista en esto, quedándose en el tema de Santiago. Indicó que la cadena de El Mercurio tiene un gran poderío comunicacional, donde radica su mayor fuerza, porque no tiene competencia.

De allí, el fundador de El Ciudadano, planteó el desafío de construir medios de comunicación en regiones y a nivel comunal.

Sommer destacó la existencia de medios como El Siglo, El Ciudadano, Punto Final y Clarín y sostuvo que es necesario que entre ellos tomen acuerdos concretos de coordinación, que tejan una unidad comunicacional, que compartan contenidos y hagan una labor común para enfrentar las carencias económicas y exigir una distribución diversa del avisaje estatal.

Planteó que es necesario avanzar en un periodismo analítico, que entregue soluciones ante los problemas del país, que sea participativo y serio. Añadió que en eso tienen mucha importancia las escuelas de periodismo.

El periodista de El Ciudadano manifestó que la prensa, al menos la prensa democrática y alternativa, debe contribuir a alcanzar la justicia social y las transformaciones necesarias en la sociedad chilena.

María Olivia Monckeberg expresó que una de las inquietudes no resueltas en materia de medios de comunicación en Chile, y que ya es alarmante, es la alta concentración en la propiedad de los medios de comunicación. Indicó que es lamentable record que tiene Chule a nivel regional.

Enfatizó que en ello influyó lo que fue la desaparición de varios medios de prensa que tenía una línea editorial y un compromiso social distinto a los medios monopólicos.

Dijo que, por lo demás, esa concentración se produce respecto al avisaje que entrega el Estado, pero que también se presenta un panorama complicado a nivel de televisión, donde grupos empresariales y compañías extranjeras se hicieron de canales universitarios, entre otros.

Entre los participantes hubo un debate en relación al uso de las redes sociales, sobre todo cuando a las limitantes de esas herramientas para estar realmente informado, asimilar los procesos y las realidades y que pueden contribuir a que la gente no lea, algo esencial para garantizar el derecho a la información de las personas.

Hugo Guzmán hizo referencia a factores presentes hoy en el ámbito comunicacional. La promoción de conceptos/acciones como la preverdad y la postverdad, destinados a la construcción de realidades, instalación de percepciones y sensaciones, por encima de la veracidad y las certezas; una artillería comunicacional/informativa/mediática que impone matrices de opinión, formatos de lenguaje y agendas dominantes; el terrorismo mediático, que construye el miedo social y que suele expresarse en la sobreexposición de actos delictivos y el supuesto efecto-caos por reformas sociales y profundas transformaciones.

El director de El Siglo expuso que a eso se añade la tormentosa concentración privada, monopólica y oligopólica de medios de comunicación, la uniformidad editorial, la ausencia de un Estado efectivo en garantizar la diversidad informativa y comunicacional y la incomprensión de lo estratégico de este tema al interior de segmentos políticos y sociales de la sociedad civil, son cuestiones que trazan hoy el mapa de la situación de medios y de la prensa en Chile.

Reconocimiento a una historia

Al inicio del foro, Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Chile 21, saludó los 77 años de El Siglo y expresó que es un periódico que ha estado en la historia del país, en las luchas de resistencia y que en los últimos años supo adaptarse a las condiciones de una democracia compleja.

Bruno Sommer, fundador de El Ciudadano, destacó el referente que es hasta estos días, Luis Emilio Recabarren, fundador de El Siglo y que contribuyó a la construcción de una prensa de los trabajadores. Indicó que la historia de la prensa cambió con la aparición de esta prensa y que Recabarren supo encarnar de manera maravillosa.

María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo, dijo que era emocionante estar en la conmemoración 77 de El Siglo y destacó que es un periódico que logró pasar varios avatares de la vida del país, que ha sido parte de la historia de Chile, que tuvo que enfrentar periodos como el quiebre de la democracia y la persecución, y que en ello radica el valor que permanecer.

Hugo Guzmán, director de El Siglo, indicó la necesidad de seguir desarrollando un periodismo veraz, crítico, creativo, de calidad, comprometido en su línea editorial con las demandas y batallas de los trabajadores, del pueblo y la sociedad civil, así como con los proyectos transformadores.

Indicó que este no es un periódico aséptico ni juega a una falsa objetividad y que no se renunciará a reconocer que surgió de una matriz obrera y popular.

Saludos

Al cierre de esta nota, habían llegado decenas de saludos por el aniversario de El Siglo, entre otros de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista; la académica Roxana Pey; Luis Schwaner, presidente del Colegio de Periodistas; Hugo Sánchez, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento; Julia Urquieta, abogada de derechos humanos; Manuel Riesco, economista; Javiera Olivares, periodista; César Bunster, director de Ical; Arévalo Méndez, embajador de Venezuela; Juan Sancho, presidente del Cosoc del SSMN; Claudia Villaseñor, psicóloga; Jorge Müller, Célula “Vicente Tolosa” del PC; Ana María López, directora Compañía de Teatro El Riel; Víctor Tapia, Comunal Quilpué, PC; Antonio Freire, periodista; Hugo Gutiérrez, diputado; Dalivo Reterovic, Magallanes; Dafne Concha; Tania Concha, Core Biobío; Partido Comunista de Las Condes; Lidia Baltra, periodista; Víctor Vargas, periodista; Álvaro Hoppe, fotógrafo; Matías Godoy de Productora Riel Independiente; Juan Cuevas, profesor; Carlos Vallejos, presidente CUT Provincial Maipo; Luis Sánchez, dirigente sindical.