Confederación de Trabajadores Forestales pidió investigar “minuciosamente”  quema de camiones. Llamó a funcionarios a “estar tranquilos y no dejarse utilizar”.

Equipo ES. Santiago. La directiva de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF) repudió la quema de 28 camiones, de la empresa Sotraser, la madrugada de este lunes en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, y pidió que “se investiguen minuciosamente” los hechos.

La organización emitió una declaración pública sobre lo sucedido y puso de relieve que “queremos expresar nuestro más enérgico repudio a esta acción delictual, que pretende instalar el miedo y el caos en los habitantes de la zona y la incertidumbre en los trabajadores que dependen de la actividad”.

“Queremos ser muy claros en señalar, que si bien es cierto repudiamos este atentado, que afecta la propiedad de empresarios forestales, nos parece muy sospechoso, que no hubieran guardias custodiando estas máquinas”, partió diciendo el comunicado. 

“Los empresarios no son los que pierden, pues sus camiones están asegurados, y aunque sean camiones viejos el seguro les repondrá camiones nuevos. Los que sí pierden son los trabajadores, que se quedan sin su fuente laboral, por lo tanto ellos son nuestra principal preocupación”, sostuvo la Confederación.

Según indicaron, esperan “que se investiguen minuciosamente los hechos y se llegue al fondo de la verdad, pues es fácil culpar a grupos mapuche, sólo basta imprimir un papel y dejarlo en el lugar de los hechos. Podríamos estar en presencia de un autoatentado para exigir la militarización de la zona”. 

 

Circulación de un audio

 

La organización se refirió también a la circulación a través de las redes sociales de un audio de un supuesto dirigente sindical del Transporte, que “señala que los empresarios habrían dado un plazo de 48 horas a la Presidenta de la República para que devuelva los camiones quemados y que si no lo hace se realizaría un paro nacional con toma de carreteras en todo el país”.

“Somos enfáticos en señalar que los trabajadores forestales no estamos disponibles para respaldar llamados sediciosos de ningún grupo, y que lo único que queremos es trabajar tranquilos. Aspiramos a un trabajo decente, seguro y bien remunerado, donde los principales responsables son los empresarios. No se le puede echar la culpa de todo al Estado”, plantearon.

La Confederación llamó “a los trabajadores del sector forestal a estar tranquilos a no dejarse engañar ni utilizar, a no reproducir la psicosis del mundo empresarial, que busca hacer pagar costos políticos a la Presidenta y por ende promover la llegada de Sebastián Piñera a la Moneda”. 

“Los trabajadores somos responsables y por ende queremos la paz en nuestra patria,  promover el diálogo y no el odio, a buscar puntos de encuentro, que nos permitan continuar avanzando hacia ese Chile justo y digno, que nuestro pueblo necesita”, remarcaron en la declaración.