La mandataria resaltó que en su Gobierno las cifras de concesiones son las más altas desde Frei Ruiz-Tagle. Dijo hay que crecer pero cuidando al medioambiente.

Agencias de Noticias. Santiago. “A quienes han dicho que este gobierno no se preocupa por la economía presente y futura, queremos compartirles un dato”, partió decidiendo la Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración del VII Congreso Nacional de Concesiones, que este año lleva por título “Infraestructura para la Vida. Seguridad, Productividad y Comodidad”.

En el encuentro organizado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA) la mandataria aprovechó de responder a todos quienes han señalado que el crecimiento económico no ha sido abordado por su administración.

En su exposición la gobernante dijo que hasta la fecha, se han licitado y adjudicado proyectos por 2 mil 189 millones de dólares. Además, expuso que durante el período 2014-2018, se espera haber iniciado procesos de licitación por 4 mil 870 millones de la moneda estadounidense, de los cuales 4 mil 543 millones quedarían adjudicados.

A esto se suma el Plan de Mejoramientos de Carreteras, que a la fecha está conformado por 959 obras, en 25 contratos de concesión. Del total, 891 cuentan con acuerdo con las sociedades concesionarias por un total de  US$ 1.864 millones.

“Entonces con esto, y sumando sólo las obras que ya están acordadas con las concesionarias, los procesos de inversión iniciados durante mi Gobierno habrán llegado a 6 mil 745 millones de dólares”, subrayó Bachelet.

Sobre dichos números la jefa de Estado explicó que “estas cifras de concesiones son las más altas para un período de Gobierno (considerando la fecha de firma de adjudicación) desde la administración del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Y quiero agregar, también, que estas cifras son más del doble, un 105 por ciento más, para ser exacta, que los montos licitados en la administración que nos precedió (Sebastián Piñera)”.

Además, Bachelet destacó que “nuestro Gobierno ha invertido para robustecer en sus bases nuestra economía y ampliar sus capacidades. Capacidades que se apoyan tanto en fundamentos materiales como humanos. Se apoyan en la ampliación de la infraestructura, en el desarrollo del capital humano y en el fortalecimiento de la cohesión social. Y en todos estos aspectos, lo afirmo con convicción y con orgullo, hemos hecho avances fundamentales durante esta administración”.

En ese marco, recordó la inversión en educación, que se traduce en 250 mil estudiantes cursando gratuitamente su educación superior; las mejoras en las condiciones laborales de los profesores; la creación de Centros de Formación Técnica Estatales y de Universidades públicas en regiones donde no existían.

Asimismo, mencionó otras iniciativas, como los 51 nuevos Centros de Desarrollo de Negocios; los distintos programas de Sercotec; la capitalización de Banco Estado y líneas de apoyo dirigidas a grupos específicos, como el programa Crece Mujer Emprendedora; y la creación de la Comisión Nacional de Productividad, entre otras.

La Presidenta afirmó, también, que el crecimiento debe ir de la mano con el cuidado del medio ambiente, por ello indicó que “nuestro país y nuestro planeta enfrentan desafíos mayores debido al cambio climático”.

“Nuestra sociedad también ha cambiado, y hoy vemos el presente con mayor atención a las complejidades del crecimiento y a la diversidad de intereses y necesidades que deben ser sopesados. Estamos preparándonos para enfrentarlos adecuadamente, porque de ello dependerá nuestro desarrollo futuro. Pero debemos hacer más. Y una pieza fundamental para ello consiste en que las fuerzas del Estado y de la inversión privada trabajen en conjunto”, concluyó la jefa de Gobierno.