Presidente de la Cámara de Diputados dijo que “sorprende que una empresa pública como Codelco quiera hacer caso omiso a esto”.

Agencia de Noticias. Valparaíso. Sorpresa causó la decisión de Codelco, respecto a quién dirigir  la demanda civil que presentó ante el 25º Juzgado Civil de Santiago, que busca anular el informe de Contraloría sobre una serie de anomalías en la cuprífera.

A juicio de la empresa estatal, la acción legal debe obligatoriamente dirigirse en contra del Fisco, ya que la Contraloría, “carece de personalidad jurídica y patrimonio propio”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), al ser requerido sobre el tema, dijo que nuestro ordenamiento jurídico reconoce la facultad fiscalizadora de la Contraloría, y sorprende que una empresa pública como Codelco quiera hacer caso omiso a esto”.

Según el parlamentario,  “querer evitar por la vía legal el rol que le corresponde al ente fiscalizador es preocupante. Nadie está por sobre la ley. Más aún cuando es una empresa del Estado. Frente al momento económico que vivimos, Codelco debiera estar preocupada de velar por los intereses del país y no por privilegios de ciertos ejecutivos”.

Añadió que “esto es un acto de rebeldía. Yo espero, y quiero creer que esto no es una operación de defensa corporativa y de privilegios, en referencia a las desvinculaciones de altos ejecutivos”.