Se trata de Luis Arturo Sanhueza Ros, alias “Ramiro Droguet, ex agente de la CNI y mayor del Ejército en retiro. Será trasladado a Colina I.

Agencias de Noticias. Santiago. Cinco meses prófugos estuvo el mayor del Ejército en retiro y ex agente de Central Nacional de Informaciones (CNI), Luis Arturo Sanhueza Ros de 61 años, más conocido como “Ramiro Droguet” o “Huiro”, quien se dio a la fuga luego de ser condenado a 5 años y un día por su responsabilidad en los secuestros calificados de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, cuyos cuerpos fueron trasladados en helicóptero desde el Comando de Aviación del Ejército y posteriormente arrojados en las costas de Quintay.

Los hechos ocurrieron a partir de septiembre de 1987 en una acción considerada como una represalia de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro del coronel Carlos Carreño por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Por irreprochable conducta anterior, se salvó de cumplir la condena como uno de los autores del asesinato del vocero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jecar Neghme, en 1989 en la Operación Albania.

Según informó el portal informativo El Dínamo Sanhueza fue detenido este sábado al interior de una parcela familiar en Melipilla, hasta donde llegó el Equipo Especial de Prófugos de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes no tuvieron que romper los accesos, ya que un trabajador, al ver los vehículos policiales, abrió el portón.

Sin embargo al interior los familiares negaron que el “Huiro” estuviera escondido, por lo que los policías derribaron la puerta, revisaron la casa y en el interior de una de  las habitaciones lo encontraron tranquilo y resignado a la espera de su captura.

Desde la PDI comentaron que encendieron las alertas porque registraron movimientos inusuales de los cercanos del represor, quienes viajaron a Santiago y retornaron a la parcela con varias compras y regalos. Tomando distintas rutas, finalmente, se juntó toda la familia en Melipilla y celebraron el cumpleaños número 61 de Sanhueza.

El ex militar se encuentra detenido en Colina I y será quien inaugure el sector preparado especialmente para violadores de derechos humanos, al interior del mismo penal, donde se estima llegarán los reos de Punta Peuco, una vez que se cierre.

Cabe recordar que agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, de derechos humanos y espacios de memoria, hace algunos meses iniciaron la campaña #PrófugosImpunes, con una serie de afiches y una línea telefónica de denuncia para atrapar a los represores condenados y que se encuentran prófugos de la justicia.

Una semana después que se lanzó la campaña detuvieron en Temuco al ex oficial de carabineros Andrés Flores Sabella. Droguet es el segundo atrapado. Aún restan siete por atrapar.