Los diputados anunciaron que brindarán todo el apoyo en el Congreso a la iniciativa que recién firmó la Presidenta Michelle Bachelet.

Equipo ES. Valparaíso. Este lunes 28 de agosto la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, uno de los compromisos programáticos que contiene modificaciones al código civil, estipulando que el matrimonio ya no sea entre un hombre y una mujer, sino que entre dos personas. Además incluye la adopción homoparental, sumando la posibilidad de adoptar a los hijos de una de las partes.

Para la bancada de diputados del Partido Comunista (PC), este es un avance significativo en la igualdad de trato y el fin de la discriminación en la sociedad chilena, uno de los aspectos fundamentales en la denominada “agenda valórica”.

Desde esa perspectiva, las diputadas y diputados de la bancada no sólo valoraron la firma del proyecto, sino que anunciaron su defensa en el trámite legislativo que se inicia.

La diputada Camila Vallejo, dijo que el proyecto de Matrimonio Igualitario “es algo que hemos decidido defender, porque es una muy buena noticia para Chile que ha venido esperando hace mucho tiempo, especialmente en los movimientos de diversidad sexual, que es el poder tener igualdad de trato en lo que dice relación al acceso al matrimonio”.

Y explicó que “ahora se entiende el matrimonio como un compromiso entre personas, independiente de su orientación sexual o identidad de género y eso implica acceder a la institucionalidad del matrimonio y afiliación. Es un gran paso y un gran avance y esperamos que el trámite sea lo más expedito. Sabemos que no va a ser fácil, pero esperamos que este compromiso programático no sólo sea un proyecto, sino que prontamente sea Ley”.

“La Presidenta cuenta con nuestro apoyo y si es necesario sacarlo lo antes posible, nosotros vamos a estar con toda la disposición para apoyarla en esa idea”, recalcó la parlamentaria.

Frente las críticas surgidas desde los sectores conservadores, donde resaltó la declaración del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, señalando que el matrimonio es para “procrear”, desde el PC rechazaron tal argumentación.

El diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que la posición de Piñera ni siquiera es compartida plenamente por su sector pues “yo veo que incluso sectores de derecha están abiertos para apoyar este proyecto, yo entiendo los problemas de conciencia, pero este es un problema de toda la sociedad, no sólo de un sector y hay que escuchar a la sociedad en este caso”.

“Hemos avanzado muchísimo en los llamados temas valóricos en nuestro país. Hemos cumplido con el programa de Gobierno y lo que la Presidenta Bachelet se comprometió (…) Nuestra bancada está con toda la disposición para que salga pronto este proyecto y podamos ojalá sacarlo en este periodo de Gobierno”, concluyó Teillier.