Ex director de Clarín y Fortín Mapocho se hizo conocido por su pluma sarcástica. Fue preso político, experiencia que plasmó en “Un viaje al infierno”.

Patricia Schüller. Periodista. En 2003, Alberto “Gato” Gamboa Soto fue uno de los postulantes al Premio Nacional de Periodismo junto a Mónica González, María Olivia Monckeber y Héctor Olave, pero este último, que en ese momento era editor general de El Mercurio, (antes dirigió los diarios La Tercera y Las Últimas Noticias) obtuvo el galardón.

Este año, Gamboa, de 96 años, fue escogido para recibir la distinción y de alguna manera se saldó una deuda con el profesional , que dirigió los diarios Clarín y Fortín Mapocho y se hizo conocido por sus crónicas criollas y su pluma sarcástica. Inolvidables son algunos de sus títulos como “La reina tiene buenos choclos”, refiriéndose a la reina Isabel cuando esta visitó Chile. Es autor también del libro “Un viaje al infierno”, que distribuyó la revista Hoy.

El reconocimiento se le entregó a propósito de su “basta experiencia en el periodismo, que ha dejado un legado de la narrativa popular, dando importancia a quienes eran marginados de la agenda noticiosa. Se permitió ahondar en temas antes no abordados, de manera llamativa y que produjo un acercamiento masivo a la lectura de la prensa, transformándose en un extraordinario exponente del humor nacional”, anunció la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien encabezó el jurado.

“Un viaje al infierno”, su experiencia como prisionero

Hijo de Manuel Gamboa Ortega y Natalia Soto, y el segundo de dos hermanos, estudió en el liceo José Victorino y en la Universidad de Chile, donde estudió Historia y Geografía. Está casado con Estela Urzúa y es padre de dos hijos.

Gamboa Soto en sus inicios cubrió deportes y crónica roja en La Opinión, revista Ercilla, Última Hora y La Gaceta. Dirigió  hasta 1973 Clarín y posteriormente fue detenido y trasladado al campo de prisioneros de Chacabuco, experiencia que relata en “Un viaje al infierno”.

Tras quedar en libertad fundó el Fortín Mapocho, primer diario de oposición al régimen militar.

El profesional fue uno de los fundadores del diario La Cuarta, en 1984. Fue también uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos.  Hasta 2009 fue editor del diario La Nación. Entre las distinciones que ha recibido figuran el Premio a la Trayectoria Periodística, otorgado por el Colegio de Periodistas de Chile, y el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile.

El galardón a Gamboa provocó  muestras de entusiasmo entre sus colegas. El Colegio de Periodistas publicó en su Twitter: “Nuestro aprecio y afecto al gran Alberto “Gamboa, Premio Nacional de Periodismo 2017. ¡Nuestras sinceras felicitaciones, colega!”.

Máximo reconocimiento

El Premio Nacional de Periodismo es uno de los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile y reconoce la obra de chilenos que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y las artes. Actualmente, el reconocimiento se entrega cada dos años, sus ganadores obtienen un diploma, 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.