Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule les pidieron que sigan ejemplo de testigo que reveló ubicación de fosa clandestina.

Agencia de Noticias. Maule. El reportaje publicado por el diario digital El Dínamo, que da cuenta que un testigo –Willy Malessa- reveló al ministro Mario Carroza la ubicación de una fosa clandestina en el Centro de Detención,Tortura y Exterminio Colonia Dignidad motivó a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule a pedirle a los ex jerarcas del enclave que revelen información que permita dar con la verdad.

La Agrupación, que concentra la mayor cantidad de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones sumarias ocurridas en Villa Baviera, emitió una declaración sobre lo ocurrido:

“ 1.- Por casi 44 años, los familiares hemos luchado e instado para que se establezca Verdad y Justicia por las decenas de personas, hombres y mujeres, secuestrados, torturados, asesinados y hechos desparecer desde el 11 de septiembre de 1973, por la represión de la dictadura cívico-militar, en el recinto alemán de la comuna de Parral. 

2.- Durante todos estos años, hemos exigido a los colonos alemanes -tanto a los que se han ido y a los que aún habitan el lugar- para que digan la verdad, colaboren y permitan conocer el paradero de nuestros amados familiares que terminaron sus días al interior del enclave. 

3.- Que la exigencia para que los alemanes colaboren se funda en antecedentes concretos, investigaciones judiciales, testimonios de ex colonos, que sostienen que los antiguos jerarcas que gobernaban la Colonia Dignidad colaboraron en plenitud con las violaciones de los derechos humanos, con pleno conocimiento de las actividades represivas en la Región del Maule. Colaboraron con información, recursos tácticos y operativos para detener, torturar, asesinar y hacer desaparecer personas. 

4.- Que la nueva declaración del señor Malessa ante la justicia, representa un cambio de actitud respecto de sus actuaciones anteriores a 2005, y van en la dirección correcta que los familiares de víctimas esperamos, esto es, que colaboren, que digan todo lo que saben, en el marco del debido proceso. 

5.- Hacemos un llamado a los otros antiguos jerarcas, que sigan el ejemplo de Malessa y ayuden a que la verdad se imponga después de tanto silencio, lo que ha causado dolor y sufrimiento a nosotros los familiares. Esperamos que Kurt Schnellenkamp identifique a los militares y a los prisioneros que transportó. Él los conocía.

Esperamos que Gerd Mücke identifique a los prisioneros que estuvieron en la Colonia y el lugar exacto donde los cuerpos fueron hechos desaparecer.

Esperamos que el señor Rudy Cöllen ratifique lo dicho por Malessa e indique los lugares donde se enterró a otras persona. 

6.- Confiamos en la investigación que realiza el ministro en visita Mario Carroza y llamamos al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para que disponga de todos los recursos financieros necesarios para que se hagan las diligencias científicas. 

7.- Solicitamos al gobierno que instale lo más rápido posible, con representación permanente de los familiares y personas competentes, la comisión bilateral con Alemania, país que ha ofrecido ayuda para colaborar en las tareas investigativas.

8.-Invitamos a la comunidad a acompañarnos el 10 de septiembre, a las 11:30 horas, a una marcha hasta el sector Chenco, en la Colonia Dignidad, donde, como todo los años, los Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados y ex prisioneros sobrevivientes, conmemoramos a nuestros caídos y renovamos nuestra fe en la Justicia”.