Candidato presidencial dijo  que “la democracia no es sólo de los partidos, la democracia    también es ciudadanía; si buscan un candidato ciudadano sean consistentes”.

Patricia Schüller. Periodista. “¿Se abre un poquito el cerco financiero?”, fue lo primero que le preguntó Andrea Arístegui, periodista y conductora de “Estado Nacional”, de TVN, al candidato presidencial independiente Alejandro Guillier –apoyado por el PC, PS, PPD, PR, IC y MAS- que fue el invitado al programa de este domingo.

La interrogante englobaba un tema que atrapó la agenda en los últimos días, en medio del debate instalado en los comandos respecto a los recursos para financiar las candidaturas presidenciales.

Guillier había denunciado un bloqueo crediticio luego que las instituciones bancarias  le negaran la posibilidad de otorgarle un crédito para financiar su campaña. “La verdad que no tengo idea –respondió el abanderado.  Yo puse el tema no porque no tengamos resuelto eso, (…) el problema principal que se produce en una democracia no es que los grupos económicos te pasen plata, eso lo queremos terminar; pero la mayoría de los chilenos funcionamos  sobre créditos porque no tenemos propiedades ni recursos propios, por lo tanto si no tenemos un sistema transparente de acceso al financiamiento la verdad es que se desequilibra la competencia (…) esto afecta a candidatos de todas las coaliciones, no sólo a mí, yo fui el que puso el tema”.

“Creo que hay que resolverlo, pero después de la elección, no ahora, porque sería impresentable, parecería hecho ad hoc; a punto y codo no más”, remarcó el periodista y senador  por Antofagasta.

La conductora del espacio se refirió a lo señalado por el candidato presidencial de Chile Vamos, SebastiánPiñera, quien indicó que parecía que le estaban pidiendo plata al gobierno.  “El único que tiene plata del gobierno es él curiosamente. El hombre más rico de Chile tiene apoyo del BancoEstado y los candidatos no”, apuntó Guillier.

El senador se preguntó: “¿Por qué la banca, los directorios se ponen de acuerdo para negarle a la política un financiamiento transparente? Todos los directores argumentaron lo mismo, por lo menos de seis bancos”, indicó.

El candidato recordó que en su comando realizarán “mucho trabajo territorial, mucho trabajo con las bases, ya le dimos instrucciones a toda nuestra gente que junten recursos. Este sábado, por ejemplo, hicimos una tallarinata en el campamento Manuel Bustos, en Viña del Mar…”.

Consultado respecto a qué atribuía la actitud de los bancos, que tal vez no confiaban en su candidatura, destacó que “es para todos” (el problema).

En relación a los partidos políticos, indicó que “quieren ayudar y están viendo la manera de hacerlo. La verdad es que ser independiente quedó bastante en el aire, tiene algunas limitaciones, pero obviamente será la parte de la solución, ya la están buscando”.

Al ser requerido por sus denuncias alusivas al cerco de la prensa o cerco crediticio,  y si esto influía en su interés real de ser candidato, el abanderado presidencial sostuvo: “¿Piensan que me equivoqué con el planteamiento que he hecho?, ¿piensan que no hay un problema de financiamiento de la política?, o que los ¿medios han sido extraordinariamente pluralistas, prudentes y cuidadosos? Puedo  mostrar la cantidad de portadas diciendo cosas absolutamente falsas, desde que yo era corrupto porque beneficiaba a mi jefe de gabinete pagándole un sueldo alto porque estaba casado con mi hija, no tengo hijas (…) nunca hablé si estaba bien o mal lo que había pasado con Dominga. Cuando tienes que un político dice sí y el otro no, cuando tienes un técnico que dice que sí y el otro no tienes un problema con el sistema; evaluemos entonces los sistemas de evaluación de impacto ambiental y eso pasa por la planificación del uso del territorio, donde le pongas las reglas claras (…)”.

“Las cosas que yo he planteado forman parte del debate nacional”, manifestó.

“La democracia es también ciudadanía”

Alejandro Guillier remarcó que su candidatura tiene propuestas “y si las leyeran todos habríamos avanzado mucho más. La clase política también tiene que entender que si busca a un independiente está buscando algo  nuevo. No te puedes uniformar y transformar en un político”.

“La democracia no es sólo de los partidos, la democracia también es ciudadanía y si buscan un candidato ciudadano sean consistentes (…) este país quiere una democracia más ciudadana, más cercana al hombre común que le haga sentido lo que uno le propone”, subrayó.

En relación a cómo proyecta su administración, en el caso de ganar, el abanderado presidencial indicó que habría una historia de continuidad. “Hay cosas que hemos instalado bien, lo que yo quiero es poner el énfasis en que en el siglo XXI está ocurriendo  un fenómeno bien interesante y es el empoderamiento ciudadano. La ciudadanía se transforma en sí misma en el cambio”.

Se refirió al sida y a la obesidad, que son dos problemas que han ido en aumento en el país. “Esto hay que resolverlo en la escuela y no en el hospital (…) cambiemos la cultura de la salud”, agregó.

“Si los chilenos nos estamos enfermando más el problema no está en los hospitales, tenemos que atacar la prevención”, enfatizó.

Sobre el punto de la continuidad de las reformas de Bachelet, el candidato puso de relieve “que hay ir más a la ciudadanía. Estoy convencido que el Chile que viene es más ciudadano”.