Red de Sitios de Memoria y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemoraron la fecha con emotivo acto y una feria de Derechos Humanos.

Agencia de Noticias. Santiago. Levantando la voz por los crímenes contra la humanidad ocurridos en Chile y en América Latina, y la impunidad que sigue vigente, la Red de Sitios de Memoria y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemoraron el Día Internacional del Detenido Desaparecido en el recinto.

Higinio Espergue, presidente del directorio de Villa Grimaldi, remarcó que “nuestro balance, es que en Chile no se ha avanzado lo suficiente en verdad, justicia, y en reparación integral”. Agregó que  “el Estado de Chile y sus respectivas instituciones mantienen una importante deuda histórica con la memoria, la dignidad, la verdad y la justicia”.

En estos 44 años del golpe de Estado –añadió-  “ha sido la lucha inclaudicable de los familiares de los detenidos desparecidos y de los ejecutados políticos, de los sobrevivientes, de los ex presos políticos, de los abogados y de las organizaciones de derechos humanos, la que ha mantenido viva la memoria y ha permitido avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Ley de política pública

Shaíra Sepúlveda, del sitio de memoria Tres y Cuatros Álamos, en representación de la Red de Sitios de Memoria, anticipó que se está impulsando una ley de política pública de Sitios de Memoria, que se presentará a la opinión pública durante septiembre.

“Esto deber permitir  la recuperación, mantención y sustentabilidad de estos lugares para cumplir con el trabajo de educación, memoria y ser el resguardo de nuestra historia reciente, para que las nuevas y actuales generaciones conozcan los hechos y luchen contra la impunidad y las violaciones a los derechos humanos en el presente”, destacó.

La actividad conmemorativa consideró una Feria de Derechos Humanos, donde participaron distintos sitios de memoria de Santiago y de regiones; un acto que contó la presentación del grupo de danza Centro Artístico Cultural Reencuentro de Renca, agrupación que lleva 25 años formando y difundiendo la danza entre las niñas y jóvenes; y finalizó con una ofrenda floral en el Muro de los Nombres de Villa Grimaldi.