Dramaturgo y fotógrafa fueron galardonados con los premios nacionales de Artes y de la Representación y Audiovisuales, respectivamente.

Patricia Schüller. Periodista.  Se impusieron a sus contrincantes y sus pares valoraron tan merecido reconocimiento. El actor, director y dramaturgo, Alejandro Sieveking, de 82 años, y la fotógrafa Paz Errázuriz (74) fueron distinguidos este viernes con los premios nacionales de Artes y de la Representaciòn y Audiovisuales, respectivamente.

Fueron elegidos en forma unánime por el jurado y el premio consiste en $18.125.000, una pensión vitalicia mensual de 20 UTM y un diploma.

Sieveking recibió la llamada de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, cuando esperaba una ambulancia para trasladar a la Posta  Central a su esposa, la actriz Bélgica Castro, porque esta se había caído.

El artista ha desarrollado su carrera en Chile y en el mundo con reconocidas obras escritas por él tales como “Ánimas de día claro”, “La Remolienda”, “Tres tristes tigres” y “La comadre lola”.

El artista se impuso a Nissim Sharim, Humberto Duvauchelle y Oscar Castro, además de la bailarina inglesa Joan Turner, viuda de Vìctor Jara.

“Siento que me invade una alegría rara, como pocas. Debe ser porque la empañan otras cosas, como este episodio con la Bélgica y también por haber competido con Joan, a quien admiro y respeto muchísimo”, dijo el dramaturgo al diario La Tercera.

Retratando al mundo  marginal

Paz Errázuriz se ha hecho un camino retratando a los seres del mundo marginal que muchas veces son olvidados por la sociedad.

A comienzos de los años ’80 llegó hasta el Hospital Siquiátrico de Putaendo para retratar las relaciones afectuosas de los internos. Después se adentró en el mundo del boxeo y de los homosexuales y travestis.

La artista se impuso a Mario  Toral, Alejandro “Mono” González, Ximena Cristi y Ricardo Yrarrázaval.

Es primera vez que el galardón se entrega a un representante del mundo de la fotografía. “Representa algo importante e inesperado, porque represento a un área que en 70 años nunca se le había dado boleto. Situar a la fotografía a la par con las otras artes visuales es algo importante”, remarcó Errázuriz al llegar este viernes al Ministerio de Educación. 

Entre sus obras más destacadas figuran “La manzana de Adán” (1982), “El infarto del alma” (1992) y “Kawesqar: Los hijos de la mujer sol” (2005).