Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que modifica el Código Penal. Iniciativa pasó al Senado.  “Es un gran paso”, dijo Hugo Gutiérrez.

Equipo ES. Valparaíso. La Cámara de Diputados aprobó con 98 votos a favor el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

El proyecto que pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado, reemplaza el actual título tercero del libro segundo del Código Penal definiéndolo como “De la desaparición forzada de personas, la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y otros agravios inferidos por los funcionarios públicos a los derechos garantizados por la Constitución”.

El diputado del Partido Comunista (PC), miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, sostuvo que el tipificar el delito de desaparición forzada a todo evento y no sólo en situación de guerra sin duda es un avance significativo.

Indicó que “hay muchos de los casos que hoy están ocurriendo en nuestro país, incluidos un caso muy cercano para mí en Alto Hospicio, como lo es el caso de José Vergara, un joven que fue detenido por Carabineros y hasta el día de hoy está desaparecido”.

“Hoy esos funcionarios están siendo procesados por el delito de secuestro y falsificación de instrumento público, pero con esta ley, hubieran sido formalizados por desaparición forzada”, aseguró.

Además, el parlamentario afirmó que “es un gran paso que se ha dado en la Cámara de Diputados y espero que el Senado así también lo comprenda. Lamentablemente en la Comisión de Derechos Humanos del Senado está la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, que creo que va a ser comprensiva con este proyecto, muy por el contrario, seguirá amparando a los violadores de los Derechos Humanos, como lo ha hecho hasta el día de hoy”

En tanto, el diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona, durante su intervención en Sala recordó algunos de los casos que han impactado a la sociedad chilena y que hasta el día de hoy siguen sin penas para los violadores de los Derechos Humanos.

Señaló que “sancionar este delito que no prescribe y que tiene connotación de lesa humanidad, por lo tanto es inamnistiable y tampoco tiene derecho a beneficios carcelarios, como es el debate de hoy de quienes por edad piden contemplaciones que no tuvieron con otros de la misma edad que la que tiene ellos hoy día”.