El diputado solicitó al Ejecutivo pedir información al Estado argentino sobre lo ocurrido con el joven trasandino, desaparecido tras allanamiento a comunidad mapuche.

Equipo ES. Valparaíso. El 1 de agosto de este año, la Gendarmería Nacional Argentina desarrolló un operativo en contra de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut al sur de la República Argentina, donde se produjo la desaparición del ciudadano argentino Santiago Maldonado (28). Los testigos del hecho indicaron que Santiago fue visto última vez mientras era golpeado y subido a una camioneta de Gendarmería.

El diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, ingresó este jueves 24 de agosto un proyecto de acuerdo al Congreso Nacional, que tiene como objetivo que el Gobierno de Chile le pida información al Gobierno de Argentina sobre el paradero del joven Santiago Maldonado, quién fue detenido en un violento allanamiento a la comunidad mapuche Pu Lof por parte de la Gendarmería Nacional trasandina a comienzos de este mes.

De esta manera, el parlamentario comunista indicó que “lo que le hemos pedimos a la Presidenta de República, Michelle Bachelet, es que por intermedio de la Cancillería pregunten e informen desde Argentina que es lo que sucede con este joven”.

“Además, queremos que se plantee al gobierno argentino la necesidad de una preocupación exhaustiva sobre este caso porque todo esto nos recuerda a nosotros el tiempo de los detenidos desaparecidos y no queremos que esto se vuelva a repetir en ninguna parte”, concluyó.