Servel revisa por estos días los inscritos para las elecciones de noviembre. Habrá récord de postulantes al Congreso y 8 candidatos correrán por La Moneda.

Patricia Schüller. Periodista. Los dados están lanzados. El Servicio Electoral (Servel), tras el cierre del proceso de inscripción de candidaturas el lunes 21 de agosto, deberá estudiar cada una de las listas definitivas de aspirantes que competirán por la Presidencia de la República, parlamentarias y consejeros regionales (cores) en las elecciones del 19 de noviembre.

El próximo 2 de septiembre el organismo publicará en el Diario Oficial las resoluciones respecto a si se aceptaron o rechazaron las candidaturas.

Los comicios de noviembre marcarán una impronta: será el debut del nuevo sistema electoral, denominado proporcional inclusivo, que reemplazará al binominal que rigió desde 1989 hasta 2013.

El nuevo régimen busca lograr una mayor representatividad por cada distrito y circunscripción y mayor representatividad femenina gracias a la Ley de Cuotas.

Aumentará de esta manera el número de parlamentarios en la Cámara de Diputados: de 120 a 155. Los distritos se fusionarán pasando de 60 a 28 y escogerán de 3 a 8 diputados.

En el Senado el número de parlamentarios pasará de 38 a 50 en marzo de 2022. En noviembre sólo se renovará la mitad de la Cámara Alta, correspondiendo a las regiones impares. Las pares se renovarán en 2021.

La carrera de los 8

La elección de noviembre será el segundo proceso electoral, desde el retorno a la democracia, que tendrá más postulantes a la Presidencia de la República. En 2013 se inscribieron nueve candidatos para el sillón de O’Higgins y ahora lo hicieron ocho aspirantes.

El periodista y sociólogo, Alejandro Guillier, candidato independiente apoyado por el PC, PS, PPD, IC y MAS, se inscribió en el Servel el 4 de agosto pasado luego que reuniera más de 61 mil firmas en todo el país.

El senador por Antofagasta, tras su inscripción, inició una nueva fase de su campaña, cuyo eje es el trabajo en terreno y el contacto con la comunidad. Sobre su ofensiva, ha puesto de relieve que es austera. “La adversidad obliga a desarrollar la creatividad. Los grupos económicos no nos van a prestar plata. No se trataba de donaciones: se trataba de un crédito como cualquier ciudadano que va a un banco, y nos han bloquedo el acceso al crédito”.

Sebastián Piñera, abanderado de Chile Vamos, que agrupa a la UDI, RN, PRI y Evópoli, se juega sus cartas para llegar por segunda vez a La Moneda. Antes de inscribirse como el candidato único debió enfrentar las primarias con el ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, y una investigación por un eventual conflicto de interés por la inversión de Bancard (su family office) en la pesquera peruana Exalmar en medio del juicio de La Haya que enfrentó a Chile y Perú.

Beatriz Sánchez, candidata del  Frente Amplio, dio la sorpresa el 21 de marzo pasado cuando anunció que asumiría el desafío de ser abanderada para enfrentarse en primarias legales con el sociólogo Alberto Mayol, propuesta que le habían hecho los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

La periodista se impuso en la votación con el 67,56% de los sufragios y comenzó su campaña definiéndose como la primera presidenciable feminista.

Carolina Goic, la carta presidencial de la Democracia Cristiana, fue ratificada como abanderada de la falange, para la primera vuelta, en la Junta Nacional de la DC del 29 de abril pasado. Su decisión provocó que la Nueva Mayoría no fuera a primarias y que Guillier debiera iniciar el proceso de recolección de firmas para inscribirse en el Servel.

El 31 de julio pasado, y luego que la Junta Nacional de la DC, aprobara en bloque todas las candidaturas al Congreso y a los consejos regionales, sin dejar margen para cuestionar la candidatura del diputado Ricardo Rincón, la senadora por Magallanes se manifestó muy afectada y entró en una etapa “de reflexión”. Tres días después terminó con el misterio y anunció que mantendría su candidatura.

Marco Enríquez-Ominami, abanderado del Partido Progresista (PRO), que fundó, intentará por tercera vez llegar a La Moneda. El ex diputado por el PS renunció a ese partido para postularse a la Presidencia de la República en 2009 y 2013. En ambas oportunidades obtuvo el tercer lugar.

MEO llega a la elección de noviembre estando formalizado por el caso SQM.  En el momento de inscribirse en el Servel remarcó: “En cuatro años no lo haremos todo. Eso sí, resolveremos los problemas de la educación pública gratuita, de los hospitales públicos, de lo que a ustedes les preocupa, soy hoy día un instrumento del cambio”.

Alejandro Navarro inscribió su candidatura en el Servel apoyado por el partido País, que creó el año pasado tras su salida del MAS. Antes de inscribirse intentó participar en las primarias del Frente Amplio, lo que fue rechazado por el bloque.

José Antonio Kast, ex militante de la UDI, con un discurso marcadamente conservador -es contrario al aborto y al matrimonio igualitario- apuesta a encantar el voto duro de la derecha. Entre sus adherentes figuran ex uniformados de las Fuerzas Armadas. Al presentar a su equipo de campaña subrayó: “A través de este equipo queremos transmitir a la ciudadanía nuestras ideas y principios con los que queremos cambiar a Chile. Chile tiene una crisis de confianza de la que nosotros los políticos tenemos que hacernos cargo (…)”.

Eduarto Artés inscribió el 22 de julio pasado su candidatura por Unión Patriótica (UPA). Su inscripción sorprendió a todo el mundo, porque los analistas no esperaban que un octavo hombre apareciera en la papeleta. Este profesor, de 65 años, trabajó tres décadas en una escuela de enseñanza básica en Cerro Navia. Es dirigente del Partido Comunista Acción Proletaria.

Récord de candidatos

Según los registros de declaraciones de postulantes ante el Servel, los próximos comicios tendrán un récord de 925 candidatos a la Cámara de Diputados, casi el doble de los 470 que se presentaron en las elecciones de 2013. Los datos son provisorios, porque el organismo realiza en estos días una revisión formal de las nóminas.

Los aspirantes al Senado, en tanto, suman 122, dos veces más que los 67 candidatos que compitieron en las últimas elecciones.

El número de mujeres que postula al Congreso también se disparó. En el marco de la Ley de Cuotas, que obliga a los partidos políticos a que ningún género supere el 60% de la plantilla de candidaturas declaradas al Servel, 412 mujeres participarán en la carrera parlamentaria este año: 360 aspirarán a ser diputadas y 52 a senadoras.

Y precisamente las cuotas de género tampoco han estado exentas de polémica. El Servel detectó que el Partido Humanista, del Frente Amplio, y el MAS (compite en la lista parlamentaria con la DC) no estarían en condiciones de cumplir con la normativa.

Curiosidad ha provocado también que la DC inscribiera a Oriele Zencovich, de 87 años, ex consejera regional, como candidata al Senado en la Región de Valparaíso. Se informó que el partido se comunicó con ella un día antes de que venciera el plazo para inscribir las candidaturas.

Pactos en competencia

Los pactos que inscribieron oficialmente sus candidatos para los comicios son: La Fuerza de la Mayoría, Chile Vamos, Frente Amplio, Sumemos, Convergencia Democrática, Coalición Regionalista Verde y Por Todo Chile. También inscribieron candidaturas Partido de los Trabajadores Revolucionarios y Unión Patriótica.

El total de candidatos (sumados los que van a la Cámara y al Senado) en cada uno de los pactos son:

La Fuerza de la Mayoría: 210.

Chile Vamos: 212.

 Frente Amplio: 204

Convergencia Democrática: 138.

Pacto Sumemos: 81.

Por Todo Chile: 141.

Unión Patriótica: 63.

Coalición Regionalista Verde: 7.

 

Los nuevos distritos

Distrito 1: Arica, Camarones, Putre y General Lagos (3 diputados).

Distrito 2: Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte (3).

Distrito 3: Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal (5).

Distrito 4: Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen (5).

Distrito 5: La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela (7).

Distrito 6: La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué (8).

Distrito 7: Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca (8).

Distrito 8: Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú (8).

Distrito 9: Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia (7).

Distrito 10: Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja (8).

Distrito 11: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén (6).

Distrito 12: La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana (7).

Distrito 13: El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo (5).

Distrito 14: San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado (6).

Distrito 15: Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa (5).

Distrito 16: San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe y Paredones (4).

Distrito 17: Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro y San Rafael (7).

Distrito 18: Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Pelluhue y Chanco (4).

Distrito 19: Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo, San Fabián, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Cobquecura, Treguaco, Portezuelo, Coelemu, Ránquil, Quillón, Bulnes, Cabrero y Yumbel (5).

Distrito 20: Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana (8).

Distrito 21: Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Los Ángeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo y Laja (5).

Distrito 22: Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún, Lautaro, Perquenco y Galvarino (4).

Distrito 23: Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Cunco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, Loncoche, Gorbea y Toltén (7).

Distrito 24: Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco (5).

Distrito 25: Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos (4).

Distrito 26: Puerto Montt, Cochamó, Maullín, Calbuco, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena (5).

Distrito 27: Coihaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, O’Higgins y Tortel (3).

Distrito 28: Natales, Torres del Paine, Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Primavera, Timaukel, Cabo de Hornos y Antártica (3).

Nuevas circunscripciones

Circunscripción 1: Región de Arica y Parinacota (2 senadores).

Circunscripción 2: Región de Tarapacá (2).

Circunscripción 3: Región de Antofagasta (3).

Circunscripción 4: Región de Atacama (2).

Circunscripción 5: Región de Coquimbo (3).

Circunscripción 6: Región de Valparaíso (5).

Circunscripción 7: Región Metropolitana (5).

Circunscripción 8: Región de O’Higgins (3).

Circunscripción 9: Región del Maule (5).

Circunscripción 10: Región del Biobío (5).

Circunscripción 11: Región de La Araucanía (5).

Circunscripción 12: Región de Los Ríos (3).

Circunscripción 13: Región de Los Lagos (3).

Circunscripción 14: Región de Aysén (2).

Circunscripción 15: Región de Magallanes (2).