Cándido Ríos Vásquez, corresponsal del Diario de Acayucán y fundador de “La Voz de Hueyapán”, engrosó este martes la lista de profesionales asesinados en ese país en lo que va del año.

Agencias de Noticias. Ciudad de México. Cándido Ríos Vásquez (55)  se encontraba afuera de una tienda Oxxo, en el poblado de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Ocampo, Veracruz, cuando fue abatido por un grupo de sujetos armados.

El corresponsal del Diario de Acayucán y fundador de “La Voz de Hueyapán” se transformó de esta manera en el  décimo periodista asesinado en lo que va del año en México y en el segundo periodista muerto en la gestión del panista Miguel Ángel Yunes Linares. El 19 de marzo pasado fue asesinado Ricardo Monlui en el municipio de Yanga, en Veracruz.

La policía informó que en el momento del crimen Cándido Ríos se encontraba junto al ex inspector de la policía de Acayucán, Víctor Acrelio Alegría, y el chofer de este.

Ríos Vásquez integraba el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a causa de las amenazas que había recibido.

El homicidio del profesional fue condenado masivamente. Jorge Morales Vázquez, titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), rechazó el crimen y llamó a las autoridades a que realicen las indagatorias para dar con los responsables.

Según dijo, la CEAPP le otorgaba asesoría legal al comunicador por la denuncia que presentó en 2012 ante la entonces Procuraduría General de Veracruz por agresiones de parte de las autoridades municipales de Hueyapan de Ocampo.

Periodistas asesinados

Los periodistas asesinados en México este año son: Cecilio Pineda, 39 años;  Ricardo Monlui, 57 años; Miroslava Breach, 54 años; Maximino Rodríguez, 71 años; Javier Valdez, 50 años; Jonathan Rodríguez Córdoba, 26 años; Salvador Adame, 44 años; Edwin Rivera Paz, 28 años;  Luciano Rivera, 33 años y Cándido Ríos, 55 años.