Sólo 48 horas después de que culminara la primera ronda de negociaciones con México y Canadá, el presidente de EU puso incertidumbre al acuerdo.

Agencias de Noticias. Washington. Dos días después que terminara la primera ronda de negociaciones con México y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)  el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formuló duras declaraciones sobre el acuerdo.

En una alocución que realizó en el Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona, el mandatario sostuvo que “sabemos que se trata de uno de los peores tratos jamás hechos en la historia y formalmente hemos comenzado a renegociarlo con México y Canadá. Debo decir honestamente que he hablado del TLCAN durante mucho tiempo”.

Y añadió que “personalmente creo que no podremos llegar a un acuerdo, porque ambos países han tomado tanta ventaja, especialmente México, que creo que probablemente daremos por terminado el TLCAN en algún momento, pero yo dije desde el principio que o renegociábamos el TLCAN o nos vamos. Veremos qué pasa. Ustedes están en buenas manos”.

Las reacciones no se hicieron esperar. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, publicó en su Twitter: “Sin sorpresas. Ya estamos en una negociación. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante”.

Trump realizó este comentario en su primera visita al suroeste de EU desde que es presidente, que es justamente la región del país que más se ha beneficiado del ibre comercio con México.

El gobernante realizó este comentario sólo 48 horas después de que las delegaciones estadounidenses, mexicana y canadiense culminaran en Washington su primera ronda de encuentros, acordaran seguir con las negociaciones “a un ritmo rápido” y se emplazasen para su próxima ronda negociadora que se realizará entre el 1 y el 5 de septiembre en Ciudad de México.