Una visión del proceso que se inició en La Araucanía. El apoyo de distintos a sectores a mapuche detenidos y procesados.

Camila Vergara Quelempan. Comisión Pueblos Originarios. JJCC. La Araucanía. Este lunes 21 de agosto se inició el juicio del caso “Luchsinger-Mackay”, en el que se inculpa a once comuneros mapuche por la muerte del matrimonio, entre ellos a la Autoridad Espiritual, Machi Francisca Linconao Huircapan.

Todos/as vinculado/as al incendio ocurrido en un fundo del sector de Vilcun, Región de La Araucanía, el 2013, el que tuvo como resultado la muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay. El polémico caso, donde se está utilizando la cuestionada Ley 18.314, más conocida como Ley Atiterrorista, ha mantenido encarcelados/as a los/as comuneros/as por más de un año, sin el legítimo derecho a  presunción de inocencia.

El caso ha movilizado al país, especialmente colocando en la palestra el accionar del sistema jurídico chileno, ya que las pruebas para mantener encarcelados por más de un año a los/as supuestos/as involucrados/as no son convincentes. Entre ellas:

-El testimonio de un supuesto testigo, quien se retractó inmediatamente y acusó presiones indebidas de Fiscalía y la Policía de Investigaciones.

-El reporte sobre antena de telefonía. Esto daría cuenta de presuntas comunicaciones telefónicas que implicaba a los imputados y que involucraba a cuatro de ellos en la madrugada del 4 de enero del 2013 en el domicilio de la autoridad espiritual Machi Francisca Linconao, información que otorga una antena de telefonía Movistar, prueba por la cual se les ha mantenido en prisión preventiva durante más de un año. Cabe destacar que esta prueba aún no se confirma.

-Luego, ya fuera de plazo, la Fiscalía entrega un nuevo hallazgo. Se trata de una pistola marca Famae de nueve milímetros, serie 7322, incautada el 12 de agosto de 2016 por Carabineros en un operativo en un predio forestal del Biobío. Hay que señalar que la autopsia confirmó que ambos fallecidos murieron a causa de las llamas y no por impactos de bala.

Luego de cuatro años se da inicio al juicio oral. En el primer día, estableciéndose el horario de las audiencias de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas la primera semana, y de lunes a viernes a la misma hora, la segunda semana. El segundo día, martes 22 de agosto, expusieron los abogados tanto de defensa como de Fiscalía. Este miércoles la autoridad espiritual Machi Francisca Linconao, será la primera en dar declaraciones, con la amenza de que arriesga 40 años de cárcel lo que se traduce en cadena perpetua.  

El inicio del juicio contó con un gran respaldo ciudadano, llegando a las afueras del Tribunal penal de Temuco aproximadamente 200 personas de diferentes sectores y lugares del país. Las organizaciones de apoyo a la Machi Francisca Linconao y los Presos Políticos Mapuche, incluidos entre ellos las Juventudes Comunistas Ngülumapu a través de su Comisión de Pueblos Originarios y el concejal comunista de la Comuna Padre las Casas, comuna de los imputados/as.

Las organizaciones llamaron a estar atentos al desarrollo de este caso y difundir por todos los medios posibles lo que sucede en la Región, ya que los hechos de lesa humanidad, como muertes, secuestros, humillaciones y violación de los derechos humanos, cometidos hacia el pueblo mapuche, incluidos/as niños y niñas, se han trasformado en una constante en el diario vivir de las personas mapuche.