Diputada PC presentará un proyecto de ley para que el mal sea reconocido como invalidante y se incluya su cobertura en Fonasa e isapres.

Equipo ES: Valparaíso. Una enfermedad que tiene cara de mujer. Así definió la diputada PC Karol Cariola a la fibromialgia y por ello llamó a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministerio de Salud a reconocer la patología como una enfermedad invalidante.

La parlamentaria, a través de la presentación de un proyecto de acuerdo y acompañada por la Fundación para la Fibromialgia “Abracitos de Algodón”, solicitó que el mal sea incorporado al plan GES.

La fibromialgia, conocida antiguamente como fibrositis, es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por el dolor crónico generalizado durante más de tres meses. Puede manifestarse a cualquier edad, aunque mayoritariamente afecta a la población mayor de 20 años, y se considera la causa más frecuente de dolor musculo esquelético. Fue reconocida en 1992 por la OMS y no tiene cura. Se estima que en Chile afecta a más de 300 mil personas, en un 90% mujeres. 

Cariola, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara, dijo que esta “es una enfermedad que se ha dado principalmente en mujeres. Son ellas las que han vivido las consecuencias de que el Estado, de que el gobierno de Chile, no quiera hacer reconocimiento de la existencia de la fibromialgia que ya es una enfermedad declarada en muchos países del mundo. Queremos que en Chile también se les reconozca, con todas las de la ley, incorporando en ello la condición de invalidante”, lo que permitiría que quienes padezcan dicha enfermedad puedan optar a una jubilación acorde a esta categoría”. 

La parlamentaria agregó  que “por eso queremos decirle a Chile que existe una enfermedad que se llama fibromialgia, es una enfermedad silenciosa que provoca dolor permanente en la personas que la padecen, que durante muchos años se trató de catalogar como una enfermedad sicológica y no como física real”. 

Reconocimiento y cobertura

Karol Cariola anunció que próximamente presentará un proyecto de ley para el reconocimiento de la enfermedad incluyendo su cobertura, para que ésta sea codificada tanto en Isapres como en Fonasa “porque hoy día además ellas corren con sus propios gastos y el sistema público no les entrega nada”. 

Según destacó, “pasaron de ser 6 personas a más de 5 mil socias a nivel nacional y cada día son más. Esperamos que Minsal tome conciencia de esto, nos escuche y haga eco de la solicitud que estamos haciendo con los parlamentarios, con la fundación y este proyecto que es un primer paso”. 

La moción impulsada por Cariola fue respaldada también por la diputada Marcela Hernando (PR), y los diputados Guillermo Teillier (PC), Lautaro Carmona (PC), Víctor Torres (DC), Juan Luis Castro (PS), Felipe Letelier (PPD), Jorge Tarud (PPD), Pablo Lorenzini (DC) y Giorgio Jackson (RD). 

Diputado Castro apoya iniciativa

El diputado PS, Juan Luis Castro, apoyó la iniciativa. “Estamos frente a una enfermedad incurable que es psicosomática, vale decir, que apareció recientemente en el mundo, que no tiene cura y que muchas veces es catalogada falsamente como depresión”, remarcó.

El parlamentario, quien es miembro de la Comisión de Salud, añadió que “a estas mujeres se les clasifica, injustamente, como depresivas, en circunstancias que por años se les ha tratado con solo antidepresivos y analgésicos y en la práctica no tienen ninguna posibilidad de recuperación, porque desgraciadamente, el cuerpo médico en Chile, no tiene la formación suficiente para calificar como fibromialgia los cuadros que aquí están presentes”. 

Castro expresó que “son muy pocos los especialista reumatológicos que logran identificar la enfermedad y luego, en Fonasa o en las Isapres, carecen de la cobertura para justificar la enfermedad, se les rechazan las licencias médicas, las pensiones y por lo tanto, es un drama en vida de mujeres jóvenes carentes de toda oportunidad laboral que todo el día sufren dolor”. 

Diagnóstico por descarte

La presidenta de la Fundación Abracitos de Algodón, Lilian Rabanal, explicó que la fibromialgia “es una enfermedad reumatológica sin inflamación (…) no hay un examen que pueda decirnos si padecen de fibromialgia, se hace por descarte. Se descarta la diabetes, la tiroides, artrosis, artritis. El doctor te toca diecinueve puntos en tu cuerpo y con ocho de esos tú ya puedes padecer de fibromialgia”. 

Rabanal recordó que cerca del 6% de la población la padece, del cual el 1,5% son hombres. Agregó que durante la mañana la enfermedad produce el momento más crítico, imposibilitándolas incluso de cualquier tipo de movimiento. “Como no se sabe de dónde viene no tenemos una cura para esto (…) La causa principal de muerte una es el suicidio. ¿Por qué? por la incomprensión. Es por eso que dicen que es una enfermedad mental, porque nadie nos entiende. En Chile ya falleció una socia por fibromialgia, porque a cierta edad el corazón -que es un músculo- se le agranda, deteriora a la primera crisis”.