Conocido como “El Fantasma” controla La Red y violó leyes vigentes. Ligado a Panamá Papers y caso de corrupción. Se acogió denuncia legal.

Equipo ES. Santiago. Es de esos casos omitidos, ocultados, que vaga en las sombras de la elite y la institucionalidad. Se trata de “El Fantasma” y quizá por ello su situación pasa desapercibida entre la neblina de la negligencia y, puede ser, de la subordinación al poder de un empresario extranjero que tendió sus cuestionadas inversiones financieras hasta Chile.

Se trata del empresario mexicano Ángel Remigio González, apodado “El Fantasma”, nada más y nada menos que propietario de La Red y Telecanal. Acusado de estar involucrado en irregulares operaciones financieras y especulativas de Panamá Papers y con acusaciones e investigaciones por corrupción en Guatemala.

Ángel Remigio controla unos 45 canales de televisión en América Latina, y en muchos de esos negocios las cosas no siempre han sido claras. Tendió sus dominios a Chile, país en el que nadie le presta atención, aunque ha incurrido en violaciones a las leyes vigentes.

En este contexto, el abogado Luis Cuello, presentó una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)  por anomalías cometidas por “El Fantasma” en Chile, la cual fue acogida. El requerimiento, en concreto, es por presunto fraude a la Ley de Televisión. 

Así lo informa el acta publicada por la entidad que corresponde a la sesión ordinaria del 7 de agosto. El documento expresa que en dicha sesión se les informó a los consejeros la tramitación que se les dará a las peticiones contenidas en la presentación. Asimismo, señala que uno de los abogados del organismo expuso ante el Consejo los antecedentes de la denuncia.

El requerimiento, que cuenta con el respaldo del Colegio de Periodistas y académicos de diversas escuelas de periodismo, acusa el uso de testaferros y sociedades constituidas en paraísos fiscales por parte del dueño de La Red para hacerse del control de una segunda señal, Telecanal, violando las normas legales sobre concentración. 

La denuncia del abogado Luis Cuello apunta a eventuales negligencias del CNTV cometidas bajo la administración de Herman Chadwick Piñera, en tanto permitió, además, que Telecanal tuviera un representante legal extranjero por dos años, lo que la ley prohíbe bajo sanción de caducidad de la licencia.

Cuello declaró que “el inicio del procedimiento por parte del CNTV demuestra la seriedad de los antecedentes aportados y la gravedad de las ilegalidades cometidas por el conglomerado mediático”.

Ahora se está a la espera de si finalmente pasará algo y se tomarán las medidas del caso ante estas irregularidades, teniendo a la vista los antecedentes e incluso el historial de “El Fantasma”.