Tribunal Constitucional rechazó requerimiento de senadores de UDI y RN. Se despenaliza aborto por tres causales.

Equipo ES. Santiago. Finalmente el Tribunal Constitucional, por votación de mayoría, validó la constitucionalidad de la ley de interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: peligro de vida para la mujer, violación e inviabilidad fetal.

Con esto, en palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, y de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, se produce “un hecho histórico” en cuanto a hacer valer derechos de la mujer.

El TC rechazó el requerimiento presentado por senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional, que apuntaban a echar por tierra el proyecto ya aprobado mayoritariamente por el Parlamento.

En un breve comunicado de 16 líneas, leído por Rodrigo Pica, secretario del TC, se indicó que “respecto de las tres causales, ha acordado (el Tribunal) el rechazo de los dos requerimientos por 6 votos (ministros señores Carmona, García, Hernández, señora Brahm y señores Pozo y Vásquez) contra 4 (señora Peña y señores Aróstica, Peña y Letelier)”.

Con ello, quedó despejado el tránsito para esta ley que despenaliza el aborto en caso de peligro de vida para la mujer, violación e inviabilidad del feto.

El comunicado indicó al final que “en cuanto al estatuto de la objeción de conciencia se acogió por 8 votos contra 2”, el requerimiento, y que tiene que ver con las funciones de personal de salud.

El TC sesionó hoy para conocer internamente los argumentos a favor o en contra de aceptar el requerimiento de la derecha. Antes, entre el miércoles y viernes pasado, esta entidad escuchó alegatos de 135 organizaciones y personas.