“Los comunistas reafirmamos nuestra postura contraria a los impactos ambientales que sufrirán las comunidades y la biodiversidad del sector”.

Equipo ES. Coquimbo. El siguiente es el texto de la declaración hecha llegar a los medios de prensa:

El Partido Comunista de Chile, Regional Coquimbo, comparte plenamente la decisión adoptada por el Comité de Ministros que este lunes 21 de agosto de 2017 fallara en contra del cuestionado proyecto minero portuario Dominga de la empresa Andes Iron que  tiene como propósito instalarse en la comuna de La Higuera.

Tal como lo manifestamos el pasado 09 de marzo-fecha en que la Comisión Evaluadora del Gobierno Regional entregó su rechazo al proyecto- las y los comunistas reafirmamos nuestra postura contraria a los impactos ambientales que sufrirán las comunidades y la biodiversidad del sector desde la construcción, operación y cierre del proyecto. En especifico  la intervención en la reserva natural subterránea de agua dulce “Acuífero los  Choros”, la desprotección de los recursos hidrobiologicos y la inminente exposición de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt que concentra a cerca del  80% de  esta especie en el mundo.

Insistimos que la defensa a nuestro eco sistema debe ir de la mano de un desarrollo sustentable, en base a ello es que respaldamos la labor del Gobierno que comprometió los esfuerzos necesario para  promover un plan de desarrollo estratégico para La Higuera, que dé garantías de mayor inversión y oportunidades laborales dignas.

Respaldamos las palabras del Intendente, Claudio Ibáñez, quien ha expresado no estar contra la minería, y que todo proyecto debe responder adecuadamente a los impactos que pueden generar.

No está demás  señalar que  siempre  será la primera prioridad para las y los comunistas el derecho al trabajo y que las y los trabajadores de nuestra región, del país y el mundo tengan condiciones laborales apropiadas.

La Serena, 21 de agosto de 2017.